Se acabó el sueño

Ecuador derrotó a Haití por 4-0, eliminando a los caribeños y clasificándose a los cuartos de final de la Copa América Centenario. Con este resultado, los de Quinteros le meten presión a Brasil, que, si pierde con Perú, queda afuera.

Se acabó el sueño
Haití se esforzó al máximo, pero quedó eliminado contra Ecuador | Foto: EFE
Ecuador
4 0
Haití
Ecuador: Domí­nguez; Paredes, Mina, Erazo, Ayoví; Gruezo, Noboa; Valencia, Ayoví, Montero; Valencia.
Haití: Placide; Jaggy, Norde, Lambese, Genevois, Mechak; Marcelin, Nazon, Maurice, LaFrance; Belfort.
MARCADOR: 1-0, min. 11, Valencia. 2-0, min. 20, Ayoví. 3-0, min. 57, Noboa. 4-0, min.. 78, Valencia.
ÁRBITRO: Gery Vargas (BOL)
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo B de la Copa América Centenario, disputada en el estadio MetLife, Nueva Jersey, EEUU.

Era utópico pensar en un Haití clasificado a cuartos de la Copa América. Pero, con el antecedente de Costa Rica en el Mundial de 2014 (clasificó a octavos en un grupo compartido con Uruguay, Italia e Inglaterra), todo es posible, y nunca se olvidaron de eso los caribeños. 

Con una gran actuación ante Perú (0-1) y mostrando flashes positivos contra Brasil (1-7), Haití enfrentó a Ecuador, que quería asegurarse la clasificación ganando un partido, desde los papeles, accesible. Si bien golpeó rápido (Enner Valencia a los 11 minutos), el trámite no fue tan sencillo durante la primera mitad, en la que recibió dos tiros al travesaño que podrían haber cambiado la historia, pero terminaron yendo al descanso con un 2-0 a favor.

La segunda mitad mostró a un equipo de Gustavo Quinteros muy relajado, que controlaba el juego sin inconvenientes y hasta ampliaba la ventaja tan sólo 10 minutos luego de la reanudación. Sin embargo, Haití iba agrandándose y, al igual que en los dos partidos anteriores, comenzó a complicar avanzado el tramo decisivo. 

A pesar de los constantes embates, Ecuador anotó de nuevo y el partido finalizó en goleada, y también lo hizo la participación de los haitianos en esta Copa América, su primera, sin puntos, con 12 goles en contra, pero con algunas cosas positivas: el gran partido debut contra Perú, el histórico gol a Brasil y la garra para no rendirse nunca.

Ahora, Haití deberá pensar en su rendimiento y apuntar a seguir clasificando a torneos de esta magnitud. Por su parte, los ecuatorianos pueden descansar, pero no relajarse, ya que esperan el resultado de Brasil-Perú para saber si pasan como primeros del Grupo B o como segundos.