Desde la bochornosa elección entre Luis Segura y Marcelo Tinelli, con el empate 38-38 siendo 75 votantes, continuando por la crisis deportiva a nivel Selección con la frustración en la final de la Copa América Centenario en la Mayor y la eliminación en primera ronda de la Sub 23 en los Juegos Olímpicos, la AFA se convirtió en un caos. Sin embargo, al menos, se pusieron paños fríos.

La Comisión Normalizadora que regula la entidad madre del fútbol argentino confirmó que desde el próximo fin de semana habrá acción. Los referentes de las categorías de ascenso habían entrado en pie de guerra y amenazaron con no comenzar sus respectivos campeonatos por falta de dinero, con el apoyo de jugadores, entrenadores y dirigentes de Primera, así que era factible posponer, una vez más, el arranque de la máxima categoría.

No obstante, ayer por la noche, Armando Pérez, presidente de la Comisión, brindó una conferencia de prensa en la cual dictaminó que llegó a un acuerdo, con dinero para distribuir en las seis categorías: "Primera A, Primera B Nacional, Primera B Metro, Primera C, Primera D y Torneo Federal A, los representantes de cada categoría, después de negociar con todos, en el mes de septiembre acordamos el pago de 300 millones de pesos, en octubre 150 millones, en noviembre 150 millones y 350 millones en diciembre".

Hay que tener en cuenta que tanto Torneo Federal B como el Federal C, regulados por el Consejo Federal,  ya comenzaron sus temporadas. Al igual que la Copa Argentina, ya entrando en etapa de octavos de final, y los diferentes equipos argentinos que juegan Copas internacionales (Sudamericana y Recopa).

Sin embargo, un punto importante en este acuerdo firmado por los dirigentes representantes del fútbol argentino tiene como factor condicionante que los clubes normalicen sus finanzas con la AFA; así expresado por Javier Medín, vicepresidente de la Comisión Normalizadora: "El acuerdo está condicionado a que reestructuremos la deuda. Vamos a un emprolijamiento,  en base a la realidad de cada club, pero hay buena predisposición de cada parte. Nos sentaremos de buena fe en base a la capacidad de pago de cada club, ellos tienen activos y nosotros tenemos propuestas para un Plan de Pago".

"Faltaba la confianza, no teníamos buen entendimiento. Pero los dirigentes tenemos que ser coherentes y responsables", continuó Pérez, en su rol de mandamás interino. Y acotó: "Hoy tenemos que festejar que comenzamos el viernes. Tenemos que seguir para adelante por el bien del fútbol".

Aún sin fixture programado para las categorías de ascenso, sí ya estaba definido el de Primera División de 30 equipos, que tendrá los siguientes partidos. El viernes, después de tres meses de espera, vuelve el fútbol.