El libertador peruano

Con Ricardo Gareca al mando, la selección de Perú clasificó al Mundial de Rusia 2018 después de 36 años de ausencia tras ganarle a Nueva Zelanda 2 a 0 en Lima.

El libertador peruano
Festeje Tigre, que bien merecido lo tiene | Foto: VAVEL

De verdugo a ídolo

Ricardo Gareca llevó a Perú al Mundial de Rusia 32 años después de haberle sacado la clasificación a la Copa del Mundo de México 1986: en aquella oportunidad, como jugador de la Argentina el ahora director técnico de los incaicos le dio el pasaje a la Albiceleste con un gol agónico faltando 9 minutos.

El día 30 de junio de 1985 sin dudas quedó en la historia del pueblo peruano porque padecieron la mala fortuna de cruzarse con una selección Argentina que se jugaba el último pasaje para meterse al Mundial de México 1986 en la fecha final de las eliminatorias. El equipo en ese entonces dirigido por Carlos Bilardo estaba a un abismo de quedarse afuera de la máxima competencia porque perdía 2 a 1 y a falta de 9 minutos del pitazo final que hubiera derrumbado todas sus chances, sueños y expectativas.

Sin embargo el mismísimo Ricardo Gareca apareció para revertir la historia metiendo el gol del empate sacándole de las manos el boleto a los peruanos y dándole vida a Argentina que se metió en una nueva Copa del Mundo, que luego supo ganar de la mano de Diego Armando Maradona como la estrella de esa Copa del Mundo, en la cual para la mayoría lo consagró como el jugador más grande de todos los tiempos.

 

Daniel Pasarella bajó con el pecho la pelota que llegaba del aire después de una asistencia de Jorge Burruchaga, para luego rematarla con un tiro que se desvió en el arquero Eusebio Ascasuzo, pegó en el palo recorriendo la línea del arco y mientras que parecía que no entraba más, en medio del tumulto de los jugadores peruanos intentando sacarla de ahí, apareció el "Tigre" Gareca para empujarla y hacer delirar a todos los argentinos presentes.

Ricargo Gareca convierte el empate agónico y lo festeja abajao del arco mirando a la tribuna repleta de argentinos del Monumental | Foto: La Nación
Ricardo Gareca convierte el empate agónico y lo festeja abajo del arco mirando hacia una de las tribunas del Monumental | Foto: La Nación

La hazaña del Tigre

En marzo de 2015 le llegó la oportunidad de estar al mando por primera vez a una selección: fue la Selección de Perú quién confió en él. En su inicio logró un destacable tercer puesto en la Copa América de Chile 2015. Pero en las Eliminatorias el equipo no terminaba de convencer, no encontraba una idea de juego y eso molestaba mucho en los hinchas peruanos porque perdió tres de los primeros cuatro partidos. Aunque Ricardo Gareca mostró carácter y metió mano en el plantel, prescindió de varios nombres históricos, buscó varios jóvenes para revivir al equipo, dándoles impulso y apoyo. Así, con paciencia, empezó a enderezar el timón a fines de 2016, con un triunfo como visitante sobre Bolivia (3-0) y otro en casa ante Ecuador (2-1).

En enero cuando la selección peruana la pasaba y a Gareca le llovían críticas, comentó: "Yo nunca me voy a dar por vencido mientras matemáticamente tengamos chance. Tengo fe de que este podría ser un año importante para nosotros"

Pero en silencio de a poco empezó a sumar, igualmente a Perú siempre le tocaba mirar la tabla de la mitad hacia abajo. Hasta que llegó la recta final: tres victorias, sobre Uruguay (2-1), Bolivia (2-1) y Ecuador (2-1) volvieron a encender la ilusión de millones de peruanos. El 0-0 en La Bombonera ante la selección Argentina también fue vital. Y el 1-1 en casa ante Colombia selló el quinto puesto, que lo dejaba al borde de clasificar teniendo que jugar una "final" llamada repechaje.

Pero no todas fueron buenas noticias, porque la suspensión de Paolo Guerrero, el icono del seleccionado y goleador trajo una dificultad más en un conjunto acostumbrado a estas situaciones.

"Esta clasificación es para el pueblo peruano que tanto apoyó y merece esta alegría", dijo Gareca en pleno festejo.

El viaje a Nueva Zelanda no fue facil, un 0-0 aburrido, sin muchas ocasiones pero aguantando un resultado para finiquitar la serie en la noche de Lima, en donde la alegría reinó desde los pies de Jefferson Farfán y Christian Ramos que anotó el 2 a 0 final para que las calles se convirtieran en un fiesta pudiendo ser el desahogo tan esperado por toda la comunidad peruana.

      

Los números son positivos

Ricardo Gareca como entrenador de la Selección de Perú cosechó hasta el momento: 15 triunfos, 10 empates y 11 derrotas en 36 partidos disputados.

Ricardo Gareca el libertador de Perú | Foto: VAVEL
Ricardo Gareca el "libertador de Perú" | Foto: VAVEL

Perú es mundial

Lo cierto es que Perú vuelve a un Mundial después de 36 años, la última vez fue en España 1982, en donde quedó eliminada en la fase de grupos que compartió junto con Polonia, Italia y Camerún. La próxima parada es Rusia el 14 de junio de 2018 al 15 de julio de 2018, pero el 1 de diciembre próximo se conocerá en que grupo y con quienes disputará la chance de pasar a la siguiente ronda del mundial.