El ‘Bicho’ contra la historia

El próximo domingo Argentinos Juniors enfrentará por la décima fecha a Newell’s Old Boys. Un rival muy duro no tanto por el presente, sino por el ayer. Además, los datos del equipo de La Paternal siendo dirigido por Juan Pablo Pompei.

El ‘Bicho’ contra la historia
El último encuentro entre ellos fue victoria del Bicho 2 a 1.   Foto: DyN

El Bicho intentara salir del fondo cuando se enfrente contra la Lepra el próximo domingo a las 17:45 en el Diego Armando Maradona. El conjunto de Raúl Sanzotti, que viene sin conseguir buenos resultados a lo largo del torneo, está exigido a sumar puntos en la lucha por la permanencia. Como si el rendimiento futbolístico del presente fuera poco, también debe combatir contra el pasado.

Argentinos Juniors se enfrentó con el conjunto de Parque Independencia 116 veces a lo largo de la historia siendo uno de los rivales con los que más veces lo hizo. 31 de esos partidos fueron victoria del Bicho, en 47 ocasiones triunfó Newell’s e igualaron las 38 restantes.

El primer encuentro entre paternalenses y rosarinos fue en el Campeonato de Primera División de 1956 y fue victoria de Newell’s por 3 a 0. Luego de ese 22 de Julio de mediados de los 50’ jugaron ininterrumpidamente en nueve oportunidades más hasta que la Lepra perdió la categoría en 1960 en los cuales hubo tres triunfos de Argentinos y la misma cantidad de empates y derrotas.

Una vez que el conjunto rojinegro retornó a la máxima categoría en 1964, ambos clubes continuaron enfrentándose año tras año de manera prácticamente continua hasta el presente (con la excepción de la temporada 1996-97, 2002-03 y el Torneo de Transición 2014).

Mayor victoria a favor de Newell’s: 5 a 0 (Robles x2, Alfaro, H. Sanchez, Montes) en la fecha 28 del Metropolitano de 1977.

Mayor victoria a favor de Argentinos: 4 a 0 (Hauche, Álvaro Pereira x3) en la fecha 10 del Torneo Apertura de 2007.

Un juez un tanto desfavorable

El árbitro del encuentro será Juan Pablo Pompei, quien dirigió a Argentinos Juniors 38 veces de los cuales el conjunto de La Paternal ganó nueve, empató 11 y perdió 18.

El referí de 47 años ya dirigió al actual conjunto de Sanzotti en el presente torneo en lo que fue la aplastante derrota frente a Defensa y Justicia por 5 a 1. El año pasado lo hizo en dos oportunidades, frente a Rosario Central y a Colón. La primera ocasión fue victoria del canalla y Argentinos sufrió dos expulsiones (G. Basualdo y Torrén). La segunda hubo igualdad en uno.

La última victoria del Bicho teniendo a este árbitro fue el 30 de marzo de 2013 frente a All Boys, cuando el ecuatoriano Juan Anangonó convirtió el único gol del encuentro.

Argentinos con Pompei ganó 9, empató 11 y perdió 18

Existen otros partidos destacables en los que los caminos de Pompei y Argentinos Juniors se cruzaron. Por ejemplo, el 24 de abril de 2011, en la victoria frente a Racing por 2 a 1 en el Diego Armando Maradona, el local recibió 7 amonestaciones. Un año antes, el 3 de abril, el Bicho, dirigido por Claudio Borghi, venció como local a Chacarita con dos tantos de Facundo Coria por la fecha 12 del torneo que finalmente se adueñara el equipo de La Paternal.