VAVEL recuerda: Atlético de Rafaela es de Primera

El 4 de junio de 1989 logró el ascenso al Nacional B, y exactamente 22 años después, se consagró campeón de dicha categoría. Desde entonces, se lo conoce como el "Día del hincha de Atlético de Rafaela".

VAVEL recuerda: Atlético de Rafaela es de Primera
Los jugadores festejan el gol de Lucas Bovaglio que les dio el campeonato. Foto: El Diario

El 4 de junio, es una de las fechas más significativas en la historia del club rafaelino. Si bien, en 1989 ascendió de forma invicta a la B Nacional, el suceso que llena de orgullo a los hinchas celestes, es el campeonato logrado en el año 2011, el cual significó la vuelta a la máxima categoría del fútbol argentino y que hasta el día de la fecha, ha sabido mantenerse en la misma.

Primer ascenso a primera

La historia de Atlético de Rafaela en Primera División, comenzó 8 años antes del campeonato nombrado previamente. El 21 de junio de 2003, La Crema venció, sobre la hora, a San Martín de Mendoza por 3 a 2, consagrándose campeón absoluto del Nacional B, al haber ganado el Clausura 2002 y el Apertura 2003. Sin embargo, la campaña en Primera no fue la mejor, luego de una temporada con mucho que desear, Atlético descendió a la segunda categoría al perder la promoción frente a Huracán de Tres Arroyos, con un global de 5 a 3.

Maldita promoción

En 2009, se presentaba la posibilidad de ascender mediante una promoción frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. El partido de ida fue a favor de los rafaelinos, ganando 3 a 0 con un triplete de Aldo Visconti, sin embargo, cuando La Crema preparaba la fiesta, el Lobo empataba la serie en tiempo cumplido, mantiendo la categoría por ventaja deportiva y sentenciando a Atlético a un año más en el Torneo Nacional.

imagen web
imagen web

Un año después, La Crema iba a tener la posibilidad de una revancha, en una nueva promoción frente al mismo rival. El encuentro de ida fue 1 a 0 para Atlético, pero nuevamente en La Plata, Gimnasia le iba a sacar el ascenso de las manos, ganando por 3 tantos contra 1.

El tan esperado ascenso

Luego de 7 temporadas de ausencia en la máxima categoría, el 21 de mayo de 2011 iba a asegurarse un puesto en primera a 4 fechas del final, venciendo por 2 a 0 a Atlético Tucumán en condición de visitante, con goles de Oscar Carniello y Alexis Castro.

El 4 de junio, ya con el ascenso consumado, La Crema iba en busca del campeonato frente a su perseguidor directo Unión de Santa Fe. En la noche santafesina,  Atlético venció al Tatengue por 1 a 0 con un gol desde el punto penal de Lucas Bovaglio, cumpliendo el objetivo máximo. Sin embargo, cuando los jugadores celestes celebraban, el local cortó las luces para evitar el festejo y despidieron a los visitantes bajo una lluvia de insultos. Poco le importó el mal gesto a los rafaelinos, que continuaron su fiesta en el Nuevo Monumental.

imagen web
imagen web

Hasta el dia de la fecha, Atlético de Rafaela sigue en Primera División, si bien las últimas campañas no han sido las mejores, ha sabido mantenerse.

El plantel campeón 2011

Arqueros: Guillermo Sara, Carlos De Giorgi, Guillermo Sosa y Matías Rébola.

Defensores: Lucas Bovaglio, Oscar Carniello, Martín Zbrun, Juan Fernández y Alexis Vera.

Mediocampistas: Walter Serrano, Nicolás Castro, Nicolás Aguirre, Iván Juárez, Joel Sacks, Luis Lagrutta, Matías Fissore, Guillermo Franco, Germán Cáceres, Jonathan López, Leonardo Morales, Alexis Niz, Leonel Pietkiewicz, Juan Pietravallo, Germán Rodríguez Rojas, Lautaro Trullet, Matías Tissot y Matías Zbrun.

Delanteros: Federico González, Rodrigo Depetris, César Carignano y Nicolás Capellino.

Director Técnico: Carlos Trullet.