Resumen VAVEL Torneo de Transición 2016: Atlético Tucumán

Terminó el torneo y en VAVEL hacemos un resúmen de cómo fue el desempeño del equipo tucumano en estas 16 fechas, cómo lo vivió su técnico y un balance de cada uno de los bloques del equipo.

Resumen VAVEL Torneo de Transición 2016: Atlético Tucumán
Fotomontaje: Santiago Foa Torres | VAVEL.com

De soñar con la permanencia en primera a pelear la chance el ingreso a una copa internacional.

Con 16 fechas jugadas y 31 puntos sumados en la tabla de la zona 2 culminó el campeonato para el equipo de Atlético Tucumán, con un encuentro disputado en el Estadio Marcelo Bielsa frente a Newell’s Old Boys de Rosario.

El equipo tucumano ascendió a primera división el 8 de Noviembre de 2015 luego de un gran torneo disputado.

Ya con experiencia en el fútbol grande habiendo sido parte del mismo en la era 2009/2010, en esa época, cuando les tocó ascender también contaron con la presencia de Azconzábal, pero aún desplegaba magia como jugador.

El Decano decidió ir paso a paso. El primer objetivo era conseguir 20 puntos como mínimo para asegurar la categoría, algo que parecía imposible pero después de ganarle a Racing y a Boca que son dos de los cinco grandes que hay en el fútbol argentino, Atlético comenzó a afianzarse y a poner cada vez más empeño para lograr el cometido.

Lo más destacable de este equipo, además de su labor demostrada en cada pelota, es el hecho de que se trata de un plantel conformado por jugadores que, a excepción de Nery Leyes, todos vienen de disputar partidos en categoría Nacional B, incluso los refuerzos adquiridos antes de iniciar el torneo.

Muchas veces el equipo tuvo que hacer frente a rivales muy fuertes, en otras oportunidades lo que no facilitó el juego fue algún mal arbitraje, y eso significó nadar contra la marea, en esas ocasiones Atlético se mostró como el Salmón e intentó remontar partidos que parecían imposibles. Un claro ejemplo es el partido de la fecha 10 frente a Estudiantes, un equipo muy duro con un plantel repleto de grandes jugadores, en ese partido, con un golazo de Aliendro, el Decano arrancó ganando pero Estudiantes logró dar vuelta el resultado mostrando su fortaleza en el juego y la calidad en definición, con un pobre arbitraje de Espinoza, Atlético se esforzó al máximo y en el minuto 42 del complemento, Menéndez consiguió el gol del empate que daba alivio a los fanáticos decanos, aunque el encuentro terminó 3-2 por un penal cometido por Lucchetti y ejecutado dos veces por Schunke (por decisión del árbitro), Atlético supo remontar lo que era una derrota peleando hasta el final en búsqueda de un empate.

Aproximadamente desde la fecha 7 el Decano se “acostumbró” a pelearla hasta el final y de hecho a conseguir las victorias o empates en el último minuto, esto es algo destacable pero a la vez puede ser criticable por “esperar” hasta el fina para cerrar un resultado. Más allá de todo esto el equipo respondió a las indicaciones del técnico y entendió que la mejor manera de jugar era en equipo.

El apoyo de la gente en casa ayudó de alguna manera a los del Vasco a sentirse más seguros y a dar todo de local, de hecho el torneo terminó con 31 partidos invictos jugando de local, teniendo en cuenta tanto partidos de Nacional B como los disputados en primera.

Podría decirse que los tucumanos fueron la sorpresa del campeonato, siempre se mantuvieron arriba y el hincha comenzó a soñar con una posible participación en la Libertadores, algo de lo que los jugadores preferían no hablar o no pensarlo pero que después de la fecha 9, cuando se consiguieron los 20 puntos y se aseguraron la permanencia en primera, no se pudo evitar.

En boca del cuerpo técnico y del plantel todo esto se dio gracias al gran trabajo de todos y cada uno de los que forman parte de Atlético Tucumán, incluídos los hinchas, que en cada recibimiento dejaron la vida y eso alentó al plantel a seguir y a dar todo.

Es el primer equipo tucumano que logró mantener la categoría en primera división

Es el primer equipo tucumano que logró mantener la categoría en primera división, se trata, ya, de algo histórico para la provincia. Sus jugadores y el cuerpo técnico dejaron todo en cada partido, en cada pelota y demostraron que la humildad también hace grande a los equipos.

Foto: Diario La Voz
Foto: Diario La Voz

Notas del resumen:

- Me verás volver, en primera división

Foto: Revista Decano
Foto: Revista Decano

Soldados de acero

Foto: Infobae
Foto: Infobae

- Azconzábal: “Esto será algo histórico que va ser difícil de repetir”

Foto: Ascenso del Interior
Foto: Ascenso del Interior

- Debate VAVEL: "Y en las malas mucho más"

Foto: Diario Olé
Foto: Diario Olé