Atlético Tucumán intentará coronar un año inolvidable cuando este sábado a partir de las 19.15 enfrente a River en el Estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, en el marco de la final de la Copa Argentina 2017. El conjunto Decano participó de la Copa Libertadores, donde terminó tercero en su grupo y así obtuvo el pasaporte de la Copa Sudamericana, donde cayó en los octavos de final frente a Independiente, en una serie apasionante. Además, con el pasaporte a la final del certamen integrador consiguió la clasificación a la Libertadores 2018, debido a que el Millonario ya obtuvo su boleto en el Campeonato de Primera División 2016/17.

El camino a la final del conjunto que dirige Ricardo Zielinski y que anteriormente fue comandado por Pablo Lavallén, comenzó el 8 de junio, cuando por los 32avos de final y en el Estadio Padre Martearena de la provincia de Salta, venció 4-1 en los penales a All Boys, tras igualar 1-1 en los noventa minutos reglamentarios. El gol Decano fue anotado por Luis Rodríguez. En la siguiente instancia, el 19 de septiembre, derrotó 2-1 a Independiente en Mendoza, con los tantos del uruguayo Gonzalo Freitas y Rodrigo Aliendro y así se tomó revancha de la serie de Copa Sudamericana.

En octavos de final, el 4 de octubre, consiguió el resultado más categórico tras amargar por 4-0 a Sarmiento de Junín, nuevamente en Salta, con los goles de Hernán Hechalar, Ismael Blanco, David Barbona y Alejandro Melo. Ya en cuartos, el 24 del mismo mes, la víctima fue Vélez, al que le ganó por 1-0 en el Estadio 15 de Abril de Santa Fe, con el tanto de Favio Álvarez.

En semifinales, más precisamente el 10 de noviembre, enfrentó a un rival complicadísimo como Rosario Central en el Estadio Antonio Romero de la ciudad de Formosa. Tras noventa minutos de trámite intenso y en donde no se sacaron diferencias al igualar sin goles, el conjunto tucumano se impuso 3-1 en los penales, para así obtener el tan ansiado pase a la final.