Julio César Falcioni: "Todos juntos vamos a darle una alegría a la gente"

El entrenador campeón con Banfield en 2009 comenzó su tercer ciclo en el club.

Julio César Falcioni: "Todos juntos vamos a darle una alegría a la gente"
Foto: La Nación

Julio César Falcioni fue presentado oficialmente como Director Técnico del club de sus amores. El Emperador comenzó esta mañana de martes su tercer ciclo en el Taladro. Anteriormente había estado al mando del plantel profesional en los periodos del 2003 al 2005 y del 2009 al 2010. Vuelve al equipo verdiblanco tras seis años de viajar por diferentes carriles. En su ausencia dirigió clubes de gran relevancia en el fútbol mundial, tales como la Universidad Católica de Chiles, y Boca Juniors.

El entrenador de 59 años es todo un ícono de Banfield. Tras un presente complicado para el club, en el que Claudio Vivas hizo lo que pudo con un equipo prácticamente novicio, destacando las jóvenes promesas que sacó a luz, la vuelta del  ex-arquero era inminente. Falcioni es sinónimo de éxito en Banfield, en sus pasos por el club le dio más alegrías que tristezas. En 2005 se destaca la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores, en la que fue eliminado por River. Dejó el club para volver cuatro años más tarde y conseguir el logro máximo de la historia del club: la consagración como campeón en el torneo de primera división, el único que tiene el club. A modo de curiosidad, volverá a dirigir a Walter Erviti y Santiago Silva, figuras del Banfield campeón. Julio César soltó: “Con Walter y Santiago hemos tenido una gran relación, hemos compartido cosas muy lindas como el título obtenido en esta institución. También con Carlos Matheu, y Nahuel Yeri, que lo promovimos ahí por 2010, saben que somos gente de trabajo, que venimos a compartir buenos momentos. Es una alegría reencontrarme con toda esa gente que conozco. Todos juntos vamos a darle una alegría a la gente”.

Con respecto a los jóvenes jugadores del plantel, Falcioni alegó: “Hay muchísimos jugadores que surgieron de la cantera que fueron importantes en el ámbito local e internacional, y seguramente ahora pase lo mismo. Para eso los tenemos que preparar, los tenemos que trabajar día a día, y para eso nos contrató Banfield, para que podamos conseguir objetivos importantes y también que podamos preparar jugadores para el futuro.” El presidente del club, Eduardo Espinoza,  sin embargo, le quitó la presión: “Lo que está necesitando el equipo en este momento es ganar, sumar puntos; de la mano con un proyecto que lleva ya 4 años, fundamentado en los juveniles. Pero a Julio no hay que ponerle objetivos, hay que darle la llave para que pueda trabajar. Creó que ha demostrado con creces que lo sabe hacer, nos ha dado la alegría más importante en la historia de Banfield”.

Ya de cara a lo que se viene, el Emperador pronosticó que su táctica estaría basada en un clásico 4-4-2 y detalló: “Hay que ver con que equipo jugamos, primero tengo que estar con los jugadores. Hay que trabajar en el campo para ver determinados funcionamientos, y ubicar, que es nuestra función, sacar provecho al máximo de cada jugador, de donde se sienten más cómodos. A partir de ahí vamos a ver cómo vamos a jugar”.

El Emperador ya dirigió su primer entrenamiento, y ya se prepara para su debut en su tercer ciclo en el club cuando reciba a Colon en el Florencio Sola. Luego se viene el gran clásico del sur contra Lanús. Para cerrar, Julio Cesar le dejó un mensaje a todos los hinchas banfileños: “Vamos a ayudar para que este club siga creciendo, tanto en el ámbito local como internacional. Quiero darles mi agradecimiento al presidente del club por dejarnos trabajar de nuevo, y a toda la gente que siempre nos apoya. Juntos vivimos cosas muy lindas y esperemos repetirlas”.