Un duelo muy particular

Contra Olimpo, Belgrano logró un ascenso a Primera División y además consiguió el primer título de un equipo cordobés en AFA. En VAVEL repasamos lo más importante de un choque, que está próximo a cumplir 30 años de antigüedad.

Un duelo muy particular
Renzo Saravia presiona a Juan Quiroga, un ex Belgrano | FOTO: Mundo D.

No es un partido más. Belgrano y Olimpo cuentan con un interesante historial, que en menos de un mes cumplirá 30 años de antigüedad. A lo largo de ese período disputaron en total 22 partidos, con amplia superioridad del Celeste que ganó nueve, empató la misma cantidad y perdió cuatro.

Contra los bahienses, el Pirata logró su único título oficial de AFA: el Regional de 1986, que también significó la primera consagración de un equipo cordobés en AFA. Además consiguió su tercer ascenso a la Primera División; en contrapartida decretó el descenso del Aurinegro.

A continuación un repaso de los encuentros más destacados entre ambos, como así también de jugadores y entrenadores que estuvieron de los dos bandos.

El Primero

El 13 de abril de 1986, en Bahía Blanca, Belgrano derrotó 3-1 a Olimpo por la primera final del Regional 86. ¿Los goles? Dos de Juan José López y uno de Germán Martellotto. Después, el Pirata también ganaría el segundo partido (3-2), en Alberdi, y se consagraría campeón invicto (40 juegos sin perder) de un torneo organizado por AFA.

Belgrano campeón del Regional 86 | FOTO: Archivo

Mayor goleada a favor 

Polémico partido en Alberdi, en el cual los cordobeses aplastaron a los bahienses con un marcador que despertó suspicacias (7-1). Era la última fecha de la fase clasificatoria de la B Nacional, y los celestes necesitaban golear para desempatar posiciones con Quilmes

Peor goleada en contra

Por la fecha 2 del Torneo Clausura 2012, en condición de visitante, Belgrano cayó 4-1 y dejó atrás un invicto de 19 cotejos sin perder fuera de casa. Además, significó la primera derrota abultada en contra en la era Zielinski.

Regreso a la máxima categoría

En una fría noche del 4 de junio de 2006, el Pirata derrotaba 2-1 al elenco bonaerense en la Promoción y  lograba el ascenso a la Primera División (en la ida, en el Kempes, había ganado 2-1). Los tantos, del equipo que por aquel entonces dirigía Carlos Ramacciotti, fueron de Paolo Frangipane y Matías Gigli.

Bolatti en pleno festejo del ascenso "Pirata" | FOTO: Mundo D.

Último triunfo

Pese a dominar ampliamente el historial, Belgrano ganó un solo juego de los últimos 10 (igualó seis y perdió tres). Fue en el 2009, por la B Nacional, en la victoria 1-0 con anotación de Claudio Bustos.

 

Jugadores y técnicos que vistieron ambas camisetas

Luciano Ceballos, Gustavo Bordicio, Mauro Laspada, Hernán Medina, Cristian Tavio, Juan Quiroga, Sergio Escudero, Facundo imboden, Gerardo Solana, Sebastián Cattaneo, Juan Pietravallo, Fram Pacheco, Norberto Rotondi, Federico García, Juan Casado, José Albornoz, Matías Porcari, Felipe Desagastizábal, Ezequiel Maggiolo, Julio César Furch, Jorge Cervera, Josemir Lujambio y Luis Rueda. En cuanto a entrenadores: Gustavo Alfaro y Omar Labruna.