"¡Coontrincantes al centro del ring!"

Para conocer el primer enfrentamiento entre estos dos equipos hay que remontarse unos 83 años atrás. Allí, en 1931, Boca y San Lorenzo se veían las caras por primera vez en la era profesional. Con el Ciclón como local, aquel partido terminó en victoria del equipo azulgrana por 2 a 0.

De la fecha en adelante al Xeneize le costó conseguir tres puntos como local, y ni hablar de visitante, ante el Cuervo. Recién en el año 1938 el club de la Ribera logró doblegar a su rival, como visitante, por 2 a 1 y conocer cara a cara la victoria, en esa condición, ante su clásico verdugo.

Su último enfrentamiento terminó en empate en cero por el Torneo Final 2014. Seco y sin matices.

Para encontrar el último triunfo de Boca en el Nuevo Gasómetro hay que retroceder al Clausura 2012, cuando se impuso por 2-0 con goles de Juan Sánchez Miño y Pablo Mouche.

Datos curiosos

Si bien la historia es desfavorable para el club azul y oro, son ellos los que han sido protagonistas victoriosos de los partidos mas característicos entre estos dos. Por ejemplo: el partido con más goles entre ambos clubes se dio en la década del '40, más específicamente en 1943. En aquel cotejo el conjunto de Boca Juniors le propinó 6 goles, como visitante, a San Lorenzo de Almagro, que por su parte dejó cuatro pelotas dentro de la red contraria. Con el resultado 6 a 4 en favor de Boca se convirtió en el partido con más goles entre ambos cuadros de la historia. Los goles Xeneizes fueron convertidos por Rosell, Sarlanga (2), Gandulla, Marante y Corcuera.

Los registros de aquel partido son nulos, aquí una foto del encuentro.

Máximas goleadas

La más recordada puede ser aquel 7 a 1 en el que el Xeneize se despachó en el Nuevo Gasometro con tres goles de Martín Palermo. Pero antes, mucho antes, el equipo de Boca, dirigido por Domínguez Ramón Antonio, trituró a los de Boedo con 6 goles. Un partido épico que tuvo lugar en el viejo gasomentro de Avenida la Plata. En aquel partido se lució Garcia Cambón con dos goles. Potente, Ponce, Casares y Ferrero completaron la goleado. O decoraron.

Ya en 2006 como visitante, Boca Juniors se lució ante un pálido Ciclón. El resultado final: 7 a 1. Palermo (3), Palacio (2), Cardozo y Franzoia fueron quienes le otorgaron al Xeneize el rótulo de mayor goleada de la historia.

¡Segundos afuera!

Hoy Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro se encuentran con dos realidades opuestas. Uno acaba de ganar la Copa Libertadores y está en la búsqueda de una identidad deportiva que le de un buen panorama para lo que está por venir. El otro atraviesa una época de recambio y naufraga en altibajos para intentar seguir dejando sus colores en lo más alto.

De visitante, el historial también es favorable a los de Boedo: 98 encuentros, 23 victorias para la visita, 24 empates y 41 triunfos del Cuervo, convirtiendo 9 goles el Xeneize y 10 gritos para el conjunto azulgrana.

La hora de la verdad será el domingo a las 16. El resultado es una incógnita, lo seguro es que no será un partido más entre estos dos equipos. Sus historias y sus enfrentamientos no permitirán que sea un partido de solo tres puntos.