Boca Juniors debutará éste miércoles a las 21:45 por la Copa Libertadores de América 2016 frente a Deportivo Cali en Colombia y repasarémos como le fue al equipo de el "Vasco" frente a equipos colombianos en esta Copa.

La primera vez que el equipo "Xeneize" se enfrentó a un equipo colombiano fue precisamente ante Deportivo Cali en la Copa Libertadores del año 1977 por la Segunda Fase del Grupo A, se enfrentaron primero en Cali el 3 de agosto y empataron 1 a 1 y luego en "La Bombonera" el 16 de agosto y tambíen terminó con el mismo resultado. Esta fue la primera edición en la que Boca consiguió consagrarse campeón de América. 

Al año siguiente, en 1978 se volvieron a ver las caras frente al "Verdiblanco" esta vez el equipo de la ribera había llegado a una nueva final y enfrente tenía al equipo colombiano por vencer, el 23 de noviembre de 1978 jugaron en Cali y empataron en 0, la revancha fue el 28 de noviembre en Buenos Aires y Boca volvió a gritar campeón de América por segunda vez consecutiva luego de vencer al Deportivo Cali por 4 a 0.

Recién, en la Copa Libertadores 2001 se volvieron a ver estos dos rivales por la Fase del Grupo 8, se enfrentaron el 7 de Marzo en Buenos Aires y Boca volvió a ganarle 2 a 1 pero luego cuando fueron a Cali el 2 de Mayo, el equipo argentino perdió por primera vez frente a los colombianos por 3 a 0. Por los Octavos de Final de ésta misma edición les tocaría jugar por primera vez frente a Junior de Barranquilla, primero se enfrentaron en Colombia y el equipo en aquel entonces dirigido por Carlos Bianchi se impuso por 3 a 2 mientras que en el partido de vuelta en "La Bombonera" empatarían 1 a 1 y pasaría el cuadro argentino a los Cuartos de Final que luego volverían a consagrarse campeones de América.

En la edición del 2003 Boca se enfrentaría por primera vez en la Fase del Grupo 7 ante Independiente de Medellín, el 20 de febrero lo jugaron en Buenos Aires y el equipo argentino ganó por 2 a 0 mientras que el 26 de marzo ganarían los colombianos en Medellín por 1 a 0. Luego en la semifinal les tocaría jugar tambíen por primera vez frente al América de Cali, el equipo todavía dirigido por Bianchi ganó en Cali por 4 a 0 y luego en Buenos Aires 2 a 0 para pasar a la final y consagrarse nuevamente campeón de América.

Al año siguiente le tocaría verse otra vez con Deportivo Cali por la Fase del Grupo 8, el 10 de marzo Boca le ganó al equipo colombiano 1 a 0 mientras que de local el el 24 de marzo el equipo argentino volvería a ganarle pero ésta vez por 3 a 0. En la final de la Copa jugaría por primera vez ante el Once Caldas, en Buenos Aires fue un empate 0 a 0 y en Caldas empatarían 1 a 1 pero Boca perdió por penales 2 a 0.

En los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2005 se enfrentaría nuevamente a Junior de Barranquilla, en Colombia empataron 3 a 3 mientras que en Buenos Aires Boca ganó por 4 a 0.

En la edición del 2007 el equipo "Xeneize" se vería las caras por primera vez ante el Cúcuta Deportivo en la Semifinal, en Cúcuta el equipo argentino perdió por 3 a 1 pero de local vencieron a los colombianos por 3 a 0 pasando a la final y ganando nuevamente el trofeo más importante de América.

El historial de Boca frente a equipos colombianos quedó de este modo: 

Victorias: 10

Empates: 6

Derrotas: 4

VAVEL Logo
Sobre el autor