Un día como hoy, pero en 1973, debutaron dos de los referentes más queridos en la historia Xeneize: Vicente “Tano” Pernía y Jorge José Benítez.

El inicio de una carrera anhelada se produjo nada más y nada menos que en un Superclásico. Fue el 4 de marzo, pero de hace 43 años, cuando River y Boca se enfrentaron por la primera fecha del Torneo Metropolitano de 1973, del cual, los azul y oro concluyeron en segundo puesto, ya que Huracán, con Menotti, se consagró campeón. Boca formó con Sánchez; Pernía, Mouzo, Rogel y Ovide; Benítez, Peracca y Romero; Ponce, Curioni y Guerini. Dicho cotejo finalizó 2 a 1, en favor del Millonario con goles de Alonso y Mastrángelo, mientras que el gol boquense fue de Curioni.

El “Tano” comenzó una era brillante en Boca. Provino de Estudiantes de La Plata; un lateral con todas las características positivas. Guerrero y con buena proyección. Jugó una totalidad de 268 partidos, de los cuales, en sólo uno ingresó desde el banco. Es decir, que en 267 fue titular. De dicho número total, 244 partidos fueron completados por Vicente, y sólo en 10 ocasiones fue reemplazado. 13 fueron las expulsiones acarreadas, es decir, en un promedio de cada 20.5 partidos; el récord en el club. Convirtió 10 goles, consiguiendo la victoria con Boca en 149 oportunidades, mientras que conoció la derrota en 60. El resto configura en igualdades. Su último partido lo jugó el día 12 de julio de 1981; el cual finalizó en igualdad de 2 con Argentinos Juniors. Luego, se fue a Vélez Sarsfield, dado que no tenía buen trato con Marzolini. Ganó 6 títulos: Metropolitanos 1976 y 1981, Nacional 1976, Libertadores 1977 y 1978 e Intercontinental 1977.

historiadeboca
historiadeboca

Por el lado del “Chino” Benítez, llegó de Racing y permaneció 10 temporadas en la Institución Xeneize. Un volante de lo más habilidoso. Costó, pero se ganó el cariño de todos los hinchas de La Boca. Jugó 330 Partidos y convirtió 40 Goles. Su primer gol fue en la derrota 2-3 contra Ferro. 298 partidos estuvo desde el inicio en el cotejo, en 31 ocasiones ingresó desde el banco. De reiterada totalidad, sólo 10 veces fue expulsado. Ganó los mismos 6 títulos que Pernía. Fue en el día 20 de marzo de 1983 cuando decidió dar un paso al costado, y continuar su carrera en Unión de Santa Fe, Deportivo Armenio y Guaraní Antonio Franco. Boca derrotó por 2 a 0 a Instituto de Córdoba. Una de las últimas acciones fue en 2004, cuando reemplazó a Brindisi como DT de Primera División, pero las cosas no salieron como uno lo esperó y decidió salir del plano deportivo nacional. En 2008 se instaló en Guatemala, a fin de comandar al club Municipal.   

historiadeboca
historiadeboca
VAVEL Logo
Sobre el autor