Cada vez falta menos para para vivir del partido que todo el país espera. Este domingo, River y Boca se enfrentarán en el Estadio Monumental desde las 17.00, en lo que será una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino.

Por eso, en Vavel vamos a hacer un breve repaso sobre los últimos cinco encuentros entre el Xeneize y los Millonarios jugados en Núñez.

Torneo Inicial 2013: River 0-1 Boca

Por la fecha 10 del Torneo Inicial 2013, el conjunto azul y su eterno rival se enfrentaron en busca de un objetivo en común: una victoria que los mantenga entre los primeros puestos de la tabla, para no perderle pisada al puntero Newell's Old Boys.

Con el clima en contra, Boca se hizo fuerte de visitante y a los 23 minutos del primer tiempo, Emmanuel Gigliotti estampó el balón en el arco de Barovero y marcó el único tanto del partido, que le permitió a su equipo ubicarse a cuatro puntos de la cima de la tabla.

Torneo Transición 2014: River 1-1 Boca

En el 2014, el Xeneize y el Millo se vieron las caras en el Monumental en la fecha 10 del denominado Torneo de Transición. La lluvia constante hizo que ninguno de los dos equipos pudiera plasmar a fondo su idea y se desnaturalizara el juego. Sin embargo, a los 22 minutos Lisandro Magallán abrió el marcador para Boca. Sobre el final del primer tiempo, Fernando Gago fue expulsado y le dio un penal a River, que Rodrigo Mora desaprovechó.

A pesar del desgaste, el local tuvo sus chances, y a los 33 minutos del complemento tuvo su gol por intermedio de Germán Pezzella, quien captó un rebote de Orion y marcó el empate.

Copa Sudamericana 2014: River 1-0 Boca

Luego del empate 0-0 en La Bombonera, el Superclásico se trasladó a Núñez para definir quien sería el finalista de la Copa Sudamericana 2014. A pesar de que en el historial Boca tenía el invicto eliminando a River en copas internacionales, el conjunto albirrojo quiso aprovechar la localía para romper el maleficio. Y lo logró a los 16 minutos del primer tiempo, cuando Leonardo Pisculichi sacó un remate y marcó el único tanto.

Este fue un duro partido para el Xeneize, que no tuvo contundencia y desaprovechó las chances de convertir, incluído un penal que Marcelo Barovero le atajó a Gigliotti apenas comenzó el partido. La eliminación con River fue dura, y el dolor fue peor cuando el equipo dirigido por Gallardo se alzó con el trofeo de campeón.

Copa Libertadores 2015: River 1-0 Boca

Una vez más, el Superclásico se iba a jugar en un torneo internacional. Esta vez fue en la Copa Libertadores 2015, en los octavos de final. Ambos equipos llegaron al encuentro con distintas realidades: mientras que Boca logró clasificar como el mejor equipo en la tabla general, River se salvó por poco de la eliminación en fase de grupos y pasó como el peor equipo.

Sin embargo, estos partidos no suelen seguir a la regla, ya que no sólo se juega por la clasificación, sino que también se juegan por el honor. Los diferentes presentes futbolísticos no se notaron, y cuando parecía que todo se encaminaba a un 0-0, el árbitro Germán Delfino sancionó un penal para River, que Carlos Sánchez se encargó de cambiar por gol para darle la victoria a su equipo. Finalmente, la historia de la Copa Sudamericana se volvió a repetir: Boca quedó eliminado en manos de su eterno rival y el Millo se coronó campeón.

Torneo de Primera División 2015: River 0-1 Boca

El último partido que ambos equipos jugaron en el Monumental fue en la fecha 24 del Torneo 2015. A este encuentro, River llegó entonado luego de haber vencido a Chicago por 4-1, mientras que Boca había sufrido una derrota como local ante San Lorenzo por 1-0. Pero, como reza una famosa frase, en el fútbol todo puede pasar.

El partido comenzó con una mala noticia para el Xeneize: a los 30 segundo de juego, Gago se lesionó y Arruabarrena debió gasta un cambio temprano poniendo a Nicolás Lodeiro en su lugar. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga: a los 19 minutos, Lodeiro convirtió el único tanto del encuentro. A partir de allí, el equipo visitante logró imponerse y mantuvo su arco en cero para llevarse una importante victoria que lo puso en lo más alto de la tabla. Unas fechas más tarde, Boca se convirtió en el nuevo campeón del fútbol argentino.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Agostina Carlesso
Amante del voley y el buen fútbol. Zanetti, Messi, Pirlo y D. Milito, en ese orden.