Los clásicos siempre son partidos que escapan a la realidad. Y más aún, cuando los que juegan son River y Boca. Es que el Superclásico del fútbol argentino hace que el país se pare durante 90 minutos y esten todos pendientes de lo que sucede en el encuentro. 

En estos partidos, el Xeneize y el Millo se juegan mucho más que un partido de fútbol: se juegan el honor de ser el más grande de la Argentina. Una victoria vale más que tres puntos, y cada gol es una nueva herida en la historia del otro. 

En los Superclásicos, lo más importante no es sólo ganar: también existe la necesidad de humillar al rival. Y más aún, si se juega en cancha rival. Y mucho mejor será, si el equipo visitante consigue un resultado abultado.

En el Monumental, el Xeneize ha conseguido vencer a River por más de tres goles en tres ocasiones. La primera fue en el Torneo Metropolitano de 1972, cuando Boca logró imponerse con una goleada 4-0, la máxima diferencia de goles alcanzada hasta ese momento en condición de visitante desde el primer enfrentamiento. Los encargados de tal resultado fueron Ramón Ponce y Hugo Curioni, autores de dos tantos cada uno.

Desde ese partido, tuvieron que pasar 10 años para que el conjunto de la Ribera volviera a golear al Millonario en su casa. Esta vez fue en el Torneo Nacional 1982. River comenzó ganando con un gol de Jorge Tévez a los 4 minutos, pero la visita logró dar vuelta el resultado para ir al descanso 2-1 arriba. En el complemento, Boca se encargó de arruinarle la fiesta al local convirtiendo tres goles más, consiguiendo una victoria por 5-1. 

La última vez fue en el Torneo Clausura de 1995, en la fecha 18. El conjunto albirrojo empezó ganando por un gol de Fernándo Gamboa en contra, pero sobre el final del primer tiempo Julio Saldaña marcó el empate. En el segundo tiempo, el Beto Márcico y Tchami pusieron al Xeneize 4-1 arriba, y a pesar de que River logró descontar por intermedio de Enzo Francescoli, no pudo revertir el resultado y fue victoria 4-2.

Estas fueron todas las goleadas que Boca le propinó a River como visitante en el Estadio Monumental. Sin embargo, huba una anterior a la de 1972 en el historial. Fue en 1931, cuando el Millonario aún jugaba en su antigua cancha ubicada en el barrio de Palermo. Aquel encuentro fue muy importante para el conjunto azul y oro, ya que logró vencer a su eterno rival por 3-0 luego de haberse proclamado primer campeón del fútbol profesional en la fecha anterior. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Agostina Carlesso
Amante del voley y el buen fútbol. Zanetti, Messi, Pirlo y D. Milito, en ese orden.