Boca, Recopado

Hoy se cumplen 26 años de la segunda edición de la Recopa Sudamericana, en la cual se consagró campeón Boca, consiguiendo así su primer trofeo en este torneo.

Boca, Recopado
Boca se consagraba campeón de la Recopa en Miami. Foto: Taringa

La Recopa Sudamericana es un torneo Internacional organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que se disputa anualmente entre el campeón de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. La primera edición de este Torneo se llevo a cabo en 1989, donde en Montevideo se enfrentaron Nacional de Uruguay ante Racing Club; en esta oportunidad se consagró campeón el equipo uruguayo, con un resultado a favor, 1 – 0.

Hace 26 años se realizó la segunda edición de este campeonato internacional, donde se coronó ganador Boca Juniors, esta fue la primer  Recopa Sudamericana de las cuatro que consiguió. En la Primer ocasión se enfrentó al campeón  de la Copa Libertadores de América de 1989, Atlético Nacional, de Colombia. Mientras que los xeneizes llegaron a disputar este torneo tras conquistar la Supercopa Sudamericana,  en 1989.

Este encuentro se desarrolló en Miami, Estados Unidos, el 17 de marzo de 1990. Donde Boca se impuso 1 – 0 a Nacional, con el gol de Diego Latorre a los 38 minutos del primer tiempo. De esta manera, el equipo argentino se quedaba con la primera de sus cuatro Recopas.

Las otras tres oportunidades en los que los de la Ribera se consagraron campeones fueron en 2005, 2006 y 2008. Cabe destacar, que el Xeneize es el máximo ganador de esta competencia. En 2005, se consagró campeón nuevamente, tras derrotar a Once Caldas en la ida por 3–1, luego cayó 2–1. Pero un global a favor de 4–3. En la próxima edición seria quién levanté el trofeo, en 2006, donde se impuso 2–1 al San Pablo, en la ida le ganó 2–1 y en la vuelta fue un empate 2–2. La última que trajeron los xeneizes a Argentina fue en el 2008, cuando se enfrentaron ante Arsenal de Sarandí ganando en el primer partido por 3–1 y a la vuelta fue un empate 2–2. Es así que el Club Atlético Boca Juniors es el máximo campeón de este gran Torneo Internacional, la Recopa Sudamericana.