¿Podría ya no haber Bombonera?

En la noche del jueves se llevó a cabo la Asamblea de Representantes por medio de la cual se aprobó la compra de terrenos de Casa Amarilla. El paso siguiente es determinar si se remodela la Bombonera o se construye un nuevo estadio y, por ende, mudarse.

¿Podría ya no haber Bombonera?
Foto: ambito.com

Todos los equipos de fútbol tienen un vínculo único con su cancha; allí han pasado momentos malos, tristes, otros muy buenos. Para muchos es el lugar que esperan visitar toda la semana, donde sólo por 90 minutos, se olvidan de todo.

No hay dudas que la cancha es un símbolo de identidad, y para los Xeneizes esto es así también. La Bombonera es uno de los estadios más famosos del mundo, no sólo por su estructura de caja de bombones, sino también por la acústica. Demás está decir que es un orgullo boquense.

Pero quedó chica. Desde que se suprimió la posibilidad de que haya hinchada visitante en cada fecha del campeonato local, durante la primera gestión de Daniel Angelici se creó la posibilidad de los “socios adherentes”, quienes en cada partido ocupan la tercera bandeja, es decir, la de los visitantes. Aún la posibilidad de hacerte adherente sigue existiendo.

Cada vez hay más gente que anhela vivir un partido en ese estadio ferviente, el Alberto J. Armando, ya sea por el torneo local, o por copa internacional. Pero lo cierto es que la capacidad es escasa y no todos tienen las mismas posibilidades. Por dicha cuestión, hace tiempo se plantea la idea de ampliar esa capacidad, pero todavía no es certero el modo en que se realizará.

Incluso Maradona, Pelé, Zico, Andrés Iniesta, Thierry Henry y Dani Alves declararon lo emblemática e imponente que es el estadio de Boca Juniors. Su esencia es única.

El próximo 25 de mayo, la Bombonera cumple 76 años y sólo entran 49.000 espectadores, y es verdad que cada año la cantidad de hinchas Xeneizes aumenta.

Por esta razón el plan de una nueva estructura se hace cada vez más presente. En la noche del jueves se realizó la Asamblea de Representantes de Socios en donde, de manera favorable, se votó por la compra de los terrenos (32.000 mentros cuadrados) de Casa Amarrilla, con sólo un voto en contra. Pero hasta ahí la polémica no se amplió. Ante la nueva posibilidad de otra cancha, los socios presentes cantaron: "A ver si los dirigentes quieren oír, nosotros por la 'Bombonera' matar o morir".

Pero las palabras del presidente del Boca fueron contundentes: "La Bombonera es única y se va a quedar como está. Nosotros proponemos hacer un estadio adicional para 80 mil espectadores, bien moderno y lo más parecido a la Bombonera, pero corrigiendo los déficit que tiene actualmente".

La compra se concretaría en 180 millones de pesos, que se lo darán a la Corporación Buenos Aires Sur S.E., dueña del lugar. El predio se encuentra entre las calles Arzobispo Espinoza, Juan Manuel Blanes, Palos y la Avenida Almirante Brown.

El pago se ejecutará de la siguiente manera: un 5% diez días después de la firma de la escritura, y el resto en 41 cuotas trimestrales.

El paso que sigue a esta compra es determinar qué se llevará a cabo: ¿una Bombonera ampliada o un nuevo estadio y mudarse?

Por lo pronto debería hacerse una nueva Asamblea, un plebiscito y volver a analizar el Estatuto. Sin dejar de lado la medida que emana de la FIFA: a partir del año 2019 deberá haber asientos. Por lo que reduciría nuevamente la capacidad de los estadios. 

Hubo diferentes arquitectos presentando sus proyectos; desde un uruguayo que estuvo a cargo de varias obras en Manchester City a otro que dirigió el actual estadio de Peñarol, entre otros.

Se cree que en la nueva votación también podrán participar los socios adherentes del club.

Comunicado por parte de @TatoAguilera: los últimos dos puntos fueron aprobados por unanimidad.