¿Sufrirá otro cambio?

Boca transitó por muchos lugares hasta llegar a construir la gran Bombonera, pero al parecer sufrirá nuevamente otra mudanza.

¿Sufrirá otro cambio?
La Bombonera estadio de Boca Juniors. Foto: Buenos Aires

Boca Juniors club fundado el 3 de abril de 1905, para ese entonces no contaba con una cancha propia, por ende practicaban en el campo de Independiente Sud. Pero el club en 1907 se afilió a la Asociación de Fútbol que no permitió que se siga en ese lugar, ya que no contaba con los requisitos para disputar los partidos. Desde ese entonces comenzó la búsqueda incesable hasta llegar a La Bombonera de hoy.

Boca tuvo que transito por varios lugares hasta llegar el gran estadio que tiene, que aparentemente no será el último. Primero pasó por la Isla Demarchi utilizando varios estadios durante 4 años de 1908 a 1912; luego se mudó a Wilde allí se instaló tras aceptar los terrenos de un socio, pero sólo estuvo un año (1914-1915). Debido a la disminución de socios tuvieron que volver a La Boca, en Ministro Brin y Seguel, aquí el 25 de mayo de 1916 se inauguró el primer estadio, que de hecho no duro mucho ya que otra vez tuvo que abandonar el lugar y comenzar nuevamente con la búsqueda.  

Hasta que por fin se encontró un terreno de 187X120X114 metros, que costó 2.200.000 de pesos, ubicado en Brandisen al 805. Acá terminaba la odisea de buscar un sitio estable. Aquí era el  lugar indicado, donde comenzaba el sueño del estadio propio, así comenzaba la construcción de la mística Bombonera.

El 25 de mayo de 1940 se inauguró la cancha, con un partido amistoso frente a San Lorenzo, el Xeneize lo derrotó por 2-0, Ricardo Alarcón marcó el primer gol del partido y por ende el primero del nuevo estadio, que en ese entonces llevaba el nombre de Camilo Cichero, el presidente que comenzó con la obra. Pero en el 2000 cambiaria de nombre y pasó a llamarse Alberto José Armando, quién fue el presidente durante las décadas del 50, 60 y 70.

La última modificación que sufrió fue en 1996, cuando, bajo la presidencia de Mauricio Macri, se agregaron plateas preferenciales y palcos VIP. La Bombonera, tal como la conocemos hoy, cuenta con una capacidad de 49.000 espectadores y es el sexto estadio más grande de Argentina. Pero el presidente actual despertó una polémica con su propuesta de construir un nuevo estadio, los hinchas Xeneizes están totalmente en contra de este proyecto.