Los últimos antecedentes entre Boca y Bolívar

El 'Xeneize' tiene una leve ventaja en el historial por Copa Libertadores y una gran superioridad cuando juega en la 'Bombonera'. Como local se mantiene invicto ante la 'Academia', a quien venció en tres encuentros y empataron el restante.

Los últimos antecedentes entre Boca y Bolívar
Dátolo disputa la pelota frente a los marcadores. Foto: Pasión Fútbol

El escenario previo es favorable para Boca. El partido que deberá disputar a las 19:30 del jueves ante Bolívar lo tiene como el gran candidato a quedarse con la victoria. Los antecedentes más cercanos favorecen al local, mientras que al visitante no le deja la mejor imagen. No solo porque el conjunto de La Paz sufrió cada vez que le tocó salir de su casa (perdió 5-0 frente a San Lorenzo por las semifinales de la Libertadores 2014 y 4-1 ante Racing en esta edición de la Copa). Sino que también, la racha negativa se extiende cada vez que tiene que enfrentar al Xeneize.

El historial por Copa Libertadores beneficia al conjunto azul y oro. Boca y Bolívar se enfrentaron en 9 ocasiones por el máximo certamen continental, con 4 victorias del Xeneize, 2 de la Academia y 3 empates. En la Bombonera, la superioridad del local es más notoria: salió victorioso en tres oportunidades y solo empató un encuentro.

Los últimos encuentros entre ambos equipos también favorecen a Boca. Teniendo en cuenta otros antecedentes, uno de los partidos más recordados es la final de la Copa Sudamericana 2004. En el encuentro de ida, Bolívar se impuso en la altura de La Paz por 1 a 0. Pero en el partido de vuelta, el Xeneize venció 2-0 al conjunto boliviano y se coronó campeón en un año difícil en cuanto a resultados. Las perlas del encuentro fueron de los goleadores. Martín Palermo había abierto el marcador para así llegar a los 100 gritos con la camiseta azul y oro. Mientras que Carlos Tevez había anotado el segundo tanto del encuentro en su último partido con el Xeneize antes de emigrar al Corinthians. Luego, llegó el pitazo final y el delirio de los miles de fanáticos que estaban presentes en el estadio Alberto J. Armando.

En el 2007, Boca y Bolívar compartieron grupo junto a Toluca y Cienciano en la Copa Libertadores. El primer enfrentamiento se dio en el estadio Hernando Siles y terminó en un empate sin goles. Pero el gran aperitivo estaba en el encuentro que se jugó en la Bombonera, por la última fecha de la Segunda Ronda. El Xeneize estaba obligado a ganar para avanzar en la Copa. Y así fue. No hubo piedad para el conjunto de La Paz y en una lluvia de goles, Boca venció 7-0 al Bolívar y continuó con su camino en el certamen, que lo vería coronarse campeón luego de cuatro años.