Boca - River, River – Boca, los dos equipos más importantes del fútbol argentino, este domingo se enfrentarán nuevamente para escribir un capítulo más en este Superclásico. Pero este partido no solo hace eco en Argentina, si no que se esparce por el mundo entero generando una enorme expectativa ya que es un encuentro totalmente apasionante. Y como es costumbre, el gran superclásico argentino siempre deja alguna que otra polémica. En esta ocasión vamos a recordar las expulsiones que sufrieron los jugadores Xeneizes ante River Plate.

En el Monumental el 12 de marzo de 1972, por la primera fecha del Torneo Metropolitano, River recibía a Boca; un partido donde el Xeneize fue bastante superior al local, y esto se reflejo en el marcador que terminó 0-4. Los autores de los goles fueron Ramón Ponce y Hugo Corioni, dos tantos cada uno. El encargado de impartir justicia fue Juan Carlos Rodríguez, para él ambos jugadores en los festejos provocaban a los hinchas Millonarios, por eso le advirtió al capitán de Boca, Silvio Marzolini, que no iba a tolerar otro festejo provocativo. Pero cuando Ponce marcó el último gol no puedo controlarse, y por ese motivo el árbitro le mostró la tarjeta roja a Marzolini, por los festejos de sus compañeros.

Por la semifinal de la Copa Libertadores de 2004, se enfrentaron en el Monumental por el partido de vuelta. River se impuso 2-1 resultado que forzó la definición por penales, ya que Boca en la ida ganó 1-0. El Xeneize ganó en los penales 5-4. Los de la Ribera comenzaron perdiendo 1-0. Pero a los 88 minutos, de contraataque, Franco Cangele le tiró un centro atrás para Carlos Tévez que definió de derecha, consiguiendo el empate. El Apache festejó eufóricamente en un estadio repleto de Riverplatense, dedicándole el gol con la famosa “gallinita” debido a esta celebración Héctor Baldassi lo expulsó. En este encuentro también fue expulsado Fabián Vargas a los primeros minutos del segundo tiempo.

Otro superclásico se jugó en la fecha 11 del Clausura del 2006, partido que finalizó 1-1. River comenzaba ganando, y a los 37 minutos del segunto tiempo parecía que iba a cerrar el partido cuando Daniel Montenegro iniciaba una contra que aparentaba terminar en gol. Pero justo en ese momento apareció Juan Krupoviesa con una patada letal, el Tucumano voló unos metros para aterrizar en la rodilla del Rolfi, fue rápidamente expulsado. Minutos después Martín Palermo hacia el gol de la igualdad.

Por la decima fecha del Torneo de Primera División 2014, se volvieron a cruzar en el Monumental. Finalizando el primer tiempo, Boca ganaba 1-0, llegó la jugada polémica, luego de un remate de Ariel Rojas que fue despejado por Fernando Gago despejando con la cabeza y el pie. Pero para Mauro Vigliano lo habría hecho con la mano y no dudo en mostrarle la tarjeta roja al mediocampista Xeneize, cobrando un penal para River, que Rodrigo Mora lo desperdició. El partido finalizó 1-1.

El superclásico del verano fue realmente polémico. Hubo expulsiones masivas, fueron cinco los que vieron la tarjeta roja: tres jugadores Xeneizes y dos Millonarios. El primer expulsado para Boca fue Jonathan Silva, quién fue duro con Gabriel Mercado y terminó lesionándolo. En el segundo tiempo le llegaba el turno a Gino Peruzzi, que lo echaron tras una fuerte plancha. Por último el Cata Díaz vio la roja tras insultar al árbitro del partido, Patricio Loustau.