Por Copa Libertadores nunca ha caído frente a equipos paraguayos en La Bombonera

Boca recibe este jueves en su cancha a Cerro Porteño, el "Xeneize" nunca perdió frente a equipos paraguayos por la Copa Libertadores, ¿Podrá mantener el invicto?

Por Copa Libertadores nunca ha caído frente a equipos paraguayos en La Bombonera
En La Bombonera Boca nunca perdió ante equipos paraguayos por Copa Libertadores. Foto: Edicionea

Boca este jueves recibe a Cerro Porteño en La Bombonera por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. De Paraguay se trajo un resultado positivo para conseguir el paso a cuatro, en el Estadio General Pablo Rojas el Xeneize se impuso ante el local por 2 - 1 con goles de Carlos Tévez y Nicolás Lodeiro mientras que para Cerro descontó Cecilio Domínguez.

El Xeneize en los torneos internacionales como: Copa Libertadores, Mercosur y Copa Sudamericana, recibió 14 veces a equipos paraguayos en su cancha, donde logró ganar seis veces, seis empates y solamente perdió dos veces. Pero por Copa Libertadores cabe destacar que los equipos provenientes de  Paraguay nunca lograron llevarse un triunfo de la Bombonera.

El historial en la Copa Libertadores comenzó en  1963, cuando por la segunda fecha de la fase de grupos Boca recibía a Olimpia, y le ganó 5 – 3 con goles de Paulo Valentim (2), Nolberto Menéndez (2)Omar Corbatta, mientras que para el visitante anotaron: Núñez, Zárate y Arambulo.

Luego en la semifinal de 1966, en esta oportunidad el rival era Guaraní y el encuentro finalizó 1 – 1. El marcador lo abrió Melgarejo a los 5 minutos del segundo tiempo, con un gol olímpico, a los 35 minutos Alfredo Rojas de penal ponía el marcador 1 – 1.

Al año siguiente, es decir, en 1977 por la semifinal Boca vuelve a recibir a un equipo paraguayo, en esa ocasión fue Libertad. El Xeneize ganó 1 – 0. Un partido con más expulsiones que goles. A los 35 minutos del segundo tiempo, Pavón abre el marcador, luego de cambiar penal por gol.

La final de la Copa Libertadores de 1979 se disputó en La Bombonera. Era el partido de vuelta frente a Olimpia, en Paraguay Boca había caído por 2 – 0, y de local no pudo revertir el resultado, que finalizó 0-0. De esta manera Olimpia se consagró campeón en la cancha del Xeneize.

En octavos de final en 1989 se volvían a cruzar Boca – Olimpia, Los de la Ribera habían caído en el partido de ida, en Paraguay, 2 – 0. Pero en La Bombonera lograron un verdadero milagro, empatar la serie el partido terminó 5 – 3. Resultado que obligo la definición por penales, donde Olimpia se impuso ante Boca por 7 – 6.

En el 2002 Boca recibe nuevamente a Olimpia por los cuartos de final, el encuentro finalizó en un empate 1 – 1. A los 18 minutos del primer tiempo  Carlos Tévez abría el marcador. Pero a los 22 minutos del segundo tiempo Cristian Traverso, ponía el empate para Olimpia, después de hacer un gol en contra.

En el partido de ida de los cuarto de finales del 2007, El Xeneize empataba 1 – 1 con Libertad, en la Bombonera. A los 22 minutos de la primera parte  Bava evitaba que Boca se ponga en ventaja tras atajarle un penal a Juan Román Riquelme. Pero a los 37 minutos de la parte complementaria Martínez puso el 1 – 0 para Libertad, mientras que a los 45´ Martín Palermo empata el encuentro.

La última vez que Boca recibió a un equipo paraguayo fue en la Copa del 2009 por la cuarta fecha de la fase de grupo, en este caso Guaraní visitaba La Bombonera. El Xeneize ganó 3 – 1. Los últimos diez minutos de la primera etapa fueron a puros goles. A Los 33´ Palermo convertía el primer gol del encuentro, tres minutos después aparecía Rodrigo Palacios para poner el 2 – 0. Pero a los 43´ Paniagua descontaba para Guaraní. A 5 minutos de finalizar el partido Juan Román Riquelme cambió penal por gol.

El encuentro del jueves será la novena vez que Boca recibe por Copa Libertadores a un equipo paraguayo. El Xeneize, ¿Podrá mantener el invicto frente a los paraguayos?