El parejo historial entre Boca y Nacional

El Xeneize y el Bolso suman 60 enfrentamientos entre sí, con 21 triunfos por lado y 18 empates. En cuantos a los cruces internacionales, la ventaja es apenas favorable al Tricolor: tres triunfos, tres empates y dos derrotas.

El parejo historial entre Boca y Nacional
El último enfrentamiento entre Boca y Nacional se dio en la Copa Libertadores 2013. Foto: La Bombonera

Boca y Nacional volverán a verse las caras de forma oficial. El encuentro entre estos dos equipos, con tanta tradición en el continente y en el mundo, será uno de los atractivos más importantes que tendrán los cuartos de final de la Copa Libertadores. Las estadísticas marcan que el historial entre estos dos grandes de Sudamérica, que data de 60 partidos, es bastante parejo. Aquí el repaso.

El primer enfrentamiento entre Nacional y Boca se dio el 18 de marzo de 1917. En el estadio Gran Parque Central, escenario del partido de ida del cruce ante el Xeneize, la victoria se la llevó el local por un cómodo 5-2. Además, en ese estadio, el Bolso solo conoció triunfos ante el conjunto azul y oro: lo venció 3 a 0 por la Copa Aldao de 1920, 2-0 en un amistoso de 1929 y 4-3 en la última vez que se enfrentaron en el mismo escenario, también en un encuentro amistoso, en 1959.

El historial general reparte 21 triunfos por lado, con 18 empates. En cuanto a los enfrentamientos más recientes por copas internacionales, la ventaja es apenas favorable para Nacional, con tres triunfos contra dos de Boca. En los octavos de final de la Supercopa 1991, el Tricolor dejó en el camino al Xeneize, tras el empate 1-1 en la Bombonera y la victoria 2-0 como local, en el estadio Centenario. Luego, se volvieron a enfrentar en la fase de grupos de la Copa Mercosur de 2000. Allí no se sacaron ventajas: fue 1-1 en Buenos Aires y 3-3 en Montevideo.

En la Copa Sudamericana 2006, Boca y Nacional ganaron sus respectivos encuentros como locales por 2 a 1 (el Xeneize había hecho de local en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta). Pero en la serie de los penales, la suerte jugó a favor del equipo uruguayo y terminó pasando de fase.

Por otra parte, el último enfrentamiento entre ambos equipos se dio en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2013. Pero a diferencia de la Sudamericana, esta vez los triunfos fueron para los visitantes, en ambos casos por 1 a 0. En ese grupo, Nacional y Boca fueron los clasificados a la siguiente fase. Pero ninguno llegó a la final. El Bolso perdió en los octavos de final ante Real Garcilaso, mientras que el Xeneize quedó eliminado a través de la vía de los penales, ante el Newell's que dirigía el Tata Martino.