Guillermo: "No buscamos a nadie en particular"

El técnico 'xeneize' dio por terminadas las negociaciones por Gómez y aseguró que si hay un refuerzo de jerarquía, van a traerlo. Sin embargo, hoy Boca no va por un jugador en específico. Con la mente puesta en las semifinales de la Copa Libertadores, el 'Mellizo' se mostró contento con el trabajo que vienen realizando.

Guillermo: "No buscamos a nadie en particular"
El 'Mellizo' se mostró plenamente concentrado en las semifinales de la Copa Libertadores. Foto: Mendoza Post.

Boca Juniors se prepara para afrontar el compromiso más importante del semestre: la Copa Libertadores, la gran obsesión del conjunto xeneize. El equipo de la Ribera deberá enfrentar a Independiente del Valle, el próximo 7 de julio, por el partido de ida de las semifinales. Es por eso, que los dirigentes se mueven para buscarle refuerzos al cuerpo técnico y, éste, trabaja con el plantel de cara a este partido trascendental.

Guillermo Barros Schelotto, ídolo del conjunto de la Ribera, sabe lo que será vivir un partido tan importante y sabe cómo lo vive el pueblo xeneize. Sin embargo, el DT trata de mantener la tranquilidad y sigue trabajando para cumplir el objetivo. "Nosotros tenemos que estar alejados del fanatismo. Entendemos y es lógico, más en un club como Boca. Nosotros debemos ser conscientes de trabajar bien, de preparar bien este partido. Y ver realmente las posibilidades nuestras de pasar a la final", explicó el técnico, que destacó el trabajo que están realizando en Ezeiza: "Hicimos un buen trabajo, más allá del cansancio o del frío. Salvo Pablo Pérez, ningún jugador tuvo lesiones, así que estamos bien".

Boca ha cerrado las llegadas de Fernando Zuqui, proveniente de Godoy Cruz, Walter Bou, tras su paso por Gimnasia (LP), y Darío Benedetto, quien llega del América de México. Sin embargo, todavía falta el marcador central que quiere Guillermo. Uno de los nombres que se había manejado era el de Gustavo Gómez, un viejo conocido del Mellizo Barros Schelotto de su paso por Lanús. Pero, en conjunto con el presidente de la institución, fue el propio técnico el que decidió dar por finalizada la negociación. "Hay situaciones que no se pueden manejar, como la de Gómez. Nosotros lo queríamos y Boca hacía el esfuerzo, pero también tiene un límite", afirmó el DT y añadió:  "El otro día hablé con Daniel (Angelici) y le dije 'vamos a cortarlo definitivamente', porque es un ida y vuelta. Yo entiendo el mercado, pero nosotros estamos a contratiempo del mercado, porque el mercado se empieza a mover cuando termine la Copa Libertadores, la Copa América y nosotros cuando termines la Copa América tenemos una semana y jugamos".

Pese a que se han vinculado algunos nombres a la institución de la Ribera, Guillermo aseguró que hoy por hoy, no buscan nombres específicos. "Si hay algún nombre interesante, que valga la pena y eleve el nivel del grupo, lo vamos a traer", destacó el DT y afirmó: "Mientras tanto creo que tenemos un buen plantel, tenemos que trabajar con nuestros jugadores y tratar de mejorarlos".

Entre otras cosas, el Mellizo habló acerca de los regreso de Lisandro Magallán y Gonzalo Castellani, a quienes se los vinculaba con Lanús en un posible trueque por Gómez. En cuanto al tema, el técnico xeneize no cree que "haya posibilidades" de reflotar el pase del paraguayo, porque "es un ida y vuelta" que a ellos no les sirve, ya que no pueden "especular" con los tiempos del mercado de pases. "Así que, por ahora, tanto Lisandro como Gonzalo se van a quedar, en tanto y en cuanto no tengan otras opciones o ellos decidan otra cosa, van a estar en el plantel. Después de jugar o no, eso es distinto. Juegan los mejores, los que uno cree que están mejores y les puede tocar a ellos o quizá yo vea otra cosa, pero forman parte del plantel", explicó el entrenador.

De cara al encuentro ante Independiente del Valle, el Mellizo espera poder contar con Nicolás Lodeiro, quien sufrió la rotura de los meniscos de la rodilla izquierda. Aunque se esperaba que su recuperación le demandara, al menos, tres meses, el volante pudo volver en tiempo récord a las canchas y, de esa forma, disputar la Copa América Centenario junto al seleccionado uruguayo. "Hablamos el sábado con él y creo que está volviendo el miércoles. Él viaja de Estados Unidos a Uruguay. Una vez que llegue a Uruguay, al otro día se presenta acá con nosotros. Él no tuvo vacaciones, pero estuvo parado por el tema de la lesión, entonces creo que es importante que lamentablemente tenga que dejar de lado tres o cuatro días de vacaciones y ponerse a trabajar a la par de los compañeros", sentenció Barros Schelotto.

El charrúa se encontraba en la mira de algunos equipos europeos y de la MLS de Estados Unidos. Sin embargo, Lodeiro prefirió quedarse en Boca. "Estaba la oferta, que al final no prosperó o se ha estancado. La verdad no lo he hablado con Angelici, porque creo que se quedó en una intención nada más, pero es un jugador importante para Boca", contó y Guillermo. Además, aseguró que le era "lo mismo" si Uruguay lograba pasar la fase de grupos de la Copa América, ya que jugadores de la talla de Lodeiro "se acomodan rápido a la idea".

El Mellizo contó que, aún, no tiene un equipo definido para enfrentar a Independiente. "Falta mucho", deslizó el técnico, que aseguró que irán decidiendo en base a los entrenamientos. "Obviamente que tenes un bosquejo o, por lo menos, ya sabemos que (Cristian) Pavon no va jugar por la expulsión. Te vas imaginando, a través de un entrenamiento, un movimiento de un jugador o de otro. Lo que pasa es que lo tiene que ir sosteniendo en estos días, estos entrenamientos".

Al ser consultado precisamente por el delantero, Guillermo afirmó que tiene características parecidas a las suyas, pero que él "es más rápido y tiene un gran dominio de pelota". "Le falta jugar en Primera, porque a pesar que hace ya casi dos años que está en Boca no ha jugado mucho, por lesiones, por decisiones del entrenador e, incluso, previamente a este paso por Boca él jugó siempre en el Argentino A o el Nacional B", agregó el DT.

Pavón se encuentra en la lista de preseleccionados para formar parte de la delegación argentina que irá en busca de la medalla de oro a Río. Consultado por la posibilidad de que el atacante sea citado por Gerardo Martino, el Mellizo prefirió la cautela y aseguró que decidirán en el momento: "Los Juegos Olímpicos son después de la final, así que no habría problema, pero está el torneo. Después veremos. Vamos a hacer lo mejor para Boca, sin duda. En el momento determinaremos. En el caso que lo citen y esté en la lista, veremos qué es lo mejor para todos, porque uno ve que de Europa no te envían los jugadores. Pero nosotros tenemos que apartarnos de lo que hagan los demás, llegado el caso tomaremos una decisión".

Volviendo al tema del encuentro ante Independiente, el cuerpo técnico aún no decidió cómo será el plan para jugar en la altura de Ecuador. Sin embargo, el técnico dijo que probablemente hagan lo mismo que cuando jugaron en La Paz. 

Por otro lado, el comienzo del torneo local todavía no tiene fecha de inicio, pero en caso de superar al conjunto ecuatoriano, Boca tendría pocos días de descanso para afrontar la primera fecha. Sobre esto, el ex DT de Lanús opinó: "Me imagino que se contemplará en caso de jugar la final. Pero yo creo que lo mejor sería empezar rápido. No a los tres días o dos días y medio, pero sí al otro fin de semana".

Con la mente puesta en el encuentro por las semifinales, Guillermo volvió a enfatizar que solo traeran refuerzos que jerarquicen el plantel. En caso de no conseguir un refuerzo que le de un salto de calidad al grupo, el técnico que tiene un buen equipo y que, de todas maneras, "el jugador de Boca tiene que entrenarse y prepararse para la semifinal, que es muy importante para el club". Y agregó: "Es muy importante para cada uno de los jugadores, porque no es lo mismo haber jugado una final, que no haberla jugado".

Para concluir el diálogo, el Melli fue consultado por su relación con los árbitros y entre risas afirmó: "Bien, en Boca no me han echado". Distendido, pero serio a la vez, Guillermo finalizó: "Uno cuando empezó estaba más nervioso, menos experiencia. Situaciones de repente comprometidas, explotaba y te vas dando cuenta que se pueden equivocar, que no hay mala intención. Con el tiempo aprendí a manejar esa situación".

Otras frases del DT xeneize:

Héctor Villalba: "Lo de Villalba es algo que quizá nosotros no hemos apurado mucho, porque es un jugador que no puede jugar la Copa Libertadores. El contrato con (Nicolás) Blandi es hasta el 30 de junio, así que hasta el 30 hay tiempo, porque formaba parte de esa negociación".

Wanchope Ábila: "A mi me gusta y es un jugador que ha tenido una trascendencia notable en la cancha. Pero en esos valores pasa lo mismo que Gómez. El valor de Wanchope es para equipos grandes de Europa".

El equipo: "Ha llegado Zuqui, volvieron Magallán y Castellani, llegó Bou, que es una apuesta interesante. Estamos bien. Se han recuperado muchos jugadores de las lesiones, como (Andrés) Cubas, que estaba teniendo un papel muy importante. Estamos bien". 

Federico Carrizo: "No lo pidieron. Pero esta semana que ya se empiezan a entrenar los equipos en México, la otra semana empiezan a entrenar los equipos acá, ahí van a empezar los movimientos. Ahí veremos, pero obviamente nosotros tenemos que privilegiar la Copa Libertadores y después está el torneo Yo creo que todos los jugadores se van a querer quedar, por lo menos hasta el final de la Libertadores".

Cristian Erbes: "Está esa posibilidad (de que se vaya a México), pero la leí en los medios, no me han dicho nada los dirigentes".

La expulsión de Pavón ante Nacional (U): "La verdad no tenía bronca. Yo me imagino que le pasó lo mismo que a Tevez, el día que hizo el gol en la semifinal en cancha de River. Son tres, cuatro segundos que no te das cuenta la reacción porque es tanta la alegría, tantas cosas venían en contra y de repente una buena... La verdad es que creo que es más producto de la inmadurez de un jugador de 20 años que un error".

El partido ante Güemes por Copa Argentina: "Se va a jugar. Nos va a venir bien, porque es un partido crucial, una semana previa al partido con Independiente. Nos va a venir bien. Voy a ir con los titulares".

Nicolás Colazo y Sebastián Palacios: "Todos los jugadores están haciendo la pretemporada y todos van a tener la misma atención que los demás. Obviamente que alguno está más bloqueado por la cantidad de jugadores que hay previo a él, pero mientras estén en el plantel todos estarán observados y disponibles a jugar".

Gonzalo Castellani: "Ha jugado en esa posición en Lanús, con nosotros lo ha hecho, así que puede jugar en esa posición. Pero también puede jugar de volante interno, porque es su posición natural".

Carlos Tevez: "Tevez está muy bien. Está muy metido y con muchas ganas de que las cosas salgan bien".

Marco Torsiglieri: "Es un jugador que ha rendido en Boca, con mucha historia en Europa, México, Boca, Vélez. Pero, hoy por hoy, no estamos buscando a nadie en particular"

Daniel Osvaldo: "Las cosas estaban claras y no me costó. Pero me parece que es un tema, que lo mejor es no tocarlo. Tomé una decisión como entrenador, a veces son antipáticas, a veces no, pero uno hace lo que cree que es mejor para el grupo".

La línea de volantes: "Me gusta que jueguen y que presionen. Me gusta que sean listos, que lleguen al área, que defiendan. Fundamentalmente, a los dos volantes. Lodeiro lo hace muy también, Pablo Pérez lo hace muy bien, Zuqui creo que es un buen jugador, (Marcelo) Meli terminó jugando él y creo que lo hizo bien el pase gol en Paraguay. Me gusta que vayan de área a área y que jueguen, que marquen y que tengan esas dos características".