En el último enfrentamiento, Olimpia le quitó el sueño a Boca

El Xeneize, campeón de la Libertadores en el 2000 y 2001, no pudo vencer a Olimpia en los cuartos de final y se quedó sin tricampeonato. La ida en la Bombonera terminó 1-1. En Asunción llegó la desilusión con el 0-1.

En el último enfrentamiento, Olimpia le quitó el sueño a Boca
En el 2002, Olimpia le ganó a Boca en Asunción y lo eliminó de la Copa Libertadores. Foto: d10

Mañana, Boca y Olimpia revivirán de forma amistosa un encuentro que ya lleva sus largos años sin disputarse. Una situación extraña, si se tiene en cuenta que son dos de los equipos más importantes de sus respectivos países y, también, del continente. Campeones de América y del mundo, ambos clubes dejaron sus huellas en la historia grande del fútbol. El partido que se disputará en Salta reeditará un enfrentamiento que no se vive desde el 2002, en plena competencia por el título más importante de estos pagos.

Era 16 de mayo del mismo año en que se disputaba el Mundial de Corea y Japón, el primero en continente asiático. Boca había viajado hacia Asunción con la esperanza de encontrar un resultado que mantenga vivo su objetivo. El tricampeonato de América era un sueño vigente, hasta que se topó con Olimpia en los cuartos de final. La ida se había disputado en la Bombonera y el 1-1 dejó al Xeneize al borde del precipicio. Luego, en Paraguay, llegaría el golpe final. Una vez más, frente al verdugo del conjunto azul y oro en la Copa Libertadores, como sucedió en la final de 1979.

En aquel encuentro de vuelta, la diferencia entre uno y otro equipo se hizo notar desde el comienzo. Olimpia había salido decidido a buscar el triunfo, envalentonado por el resultado de la ida. Boca, en cambio, tenía un planteo más conservador y no tardó mucho tiempo en sufrir las primeras situaciones de peligro. Gastón Córdoba y Sergio Orteman se mostraban como los futbolistas más peligrosos del equipo paraguayo. Pero con Roberto Abbondanzieri iluminado, el Xeneize lograba mantenerse de pie. Al menos durante el primer tiempo.

Ya en la segunda mitad, el resultado se hizo insostenible. Un tiro libre de Néstor Isasi tuvo un desvío en Rolando Schiavi y vulneró el arco rival. Luego, a pesar del ingreso de Carlos Tevez, Boca no pudo encontrar el camino hacia los penales y así fue como quedó merecidamente eliminado, por un rival que fue superior en todo momento. El sueño del tricampeonato en la Copa Libertadores se había esfumado en Asunción, la tierra en donde el torneo vería al nuevo campeón de ese año.

FORMACIONES

OLIMPIA (1): Ricardo Tavarelli; Néstor Isasi, Nelson Zelaya, Julio César Cáceres, Henrique Da Silva; Sergio Orteman, Julio César Enciso, Víctor Quintana, Gastón Córdoba; Richart Báez y Mauro Caballero. DT: Nery Pumpido.

BOCA (0): Roberto Abbondancieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Omar Pérez, Sebastián Battaglia, Cristian Traverso; Juan Román Riquelme; Marcelo Delgado y Abel Balbo. DT: Oscar Tabárez