Es frencuente que Boca Juniors enfrente a equipos del ascenso en el marco de la Copa Argentina, como ocurrirá este lunes ante Santamarina de Tandil. Es por eso que, a continuación, repasaremos los últimos cinco antecedentes ante clubes de categorías inferiores.

Por 16avos de final, el 21 de marzo de 2013 y en el Estadio Centenario de Chaco, el rival fue Excursionistas, de la Primera “C”. Fue victoria del conjunto de Carlos Bianchi por 4-0, con anotaciones de Lucas Viatri, Pablo Ledesma y Nicolás Blandi en dos oportunidades. En la siguiente fase quedó eliminado a manos de All Boys.

Por la misma instancia que el encuentro mencionado anteriormente, Boca enfrentó a Huracán el 26 de julio de 2014. El Bicentenario de San Juan fue testigo del pase a octavos del Globo, que se llevó un triunfo por 2-0 gracias a los goles de Ramón Ábila y Federico Mancinelli. Los dirigidos por Néstor Apuzzo terminarían levantando el trofeo y ascendiendo a Primera División.

El antepenúltimo antecedente, también jugado en San Juan, ocurrió el 27 de mayo de 2015. El Xeneize se midió en 32avos con Huracán Las Heras de Mendoza, equipo que se encontraba en el Torneo Federal “B”. El cero reinó en el marcador hasta cinco minutos antes del cierre. Finalmente, Daniel Osvaldo y Andrés Chávez decretaron el 2-0 para los de Rodolfo Arruabarrena.

Meses más tarde, el cuadro de la Ribera volvió a territorio sanjuanino para disputar los octavos de final contra Guaraní Antonio Franco, que militaba en el Nacional “B”. Precisamente fue el 19 de agosto, día en que Fernando Gago, Jonatan Calleri, Carlos Tévez y Andrés Chávez aportaron con goles para el 4-0 final. En noviembre, el elenco del Vasco levantaría la copa por tercera vez en su historia.

El último cotejo ante equipos del ascenso se dio el 29 de junio del presente año, nuevamente en la provincia del oeste argentino. Enfrente estuvo Güemes, conjunto santiagueño que milita en el Torneo Federal “B”. Los boquenses sacaron su boleto a 16avos luego de un 4-0, con un doblete de Cristian Pavón y un tanto de Pablo Pérez, mientras que el restante fue de Jonathan Páez en contra.

En caso de pasar de ronda, el Xeneize se verá las caras en octavos con Lanús, que viene de dejar afuera a Patronato.