Boca y el 'Canalla' en copas nacionales

El historial del conjunto xeneize contra Rosario Central en virtud del nuevo partido que animarán esta noche en Córdoba por los cuartos de final de la Copa Argentina.

Boca y el 'Canalla' en copas nacionales
Boca se juega el pasaje a semis contra el complicado equipo de Rosario Central. Foto: A puro Gol

El conjunto de Guillermo Barros Schelotto y el de Eduardo Coudet no es la primera vez que se cruzan en una copa. Ya han disputado 7 partidos a lo largo de los 111 años de vida que tiene Boca y en los cuales se mantiene invicto gracias a los seis triunfos y un solo empate, igualdad que luego terminó ganando Boca por penales.

El primer partido jugado entre ambos equipos se dio en el año 1920, en un partido correspondiente a la final de la Copa Competencia, encuentro que se equilibró para el lado de Boca, que ajustició 1 a 0 al Canalla con un tanto de Pedro Calomino. Luego de que el guardameta del Xeneize Américo Tesoriere, le ataje un penal al futbolista Blanco, en el contraataque este volante selló el triunfo y una nueva copa directo a las vitrinas del club.

Luego se volvieron a ver la cara un mes después, en la final de un nuevo torneo, en esta ocasión fue la Copa Carlos Ibarguren, y llegó una nueva victoria del conjunto de la ribera con un gol de Pedro Miranda a los 10 minutos de haber comenzado el encuentro.

Luego, en una nueva final de la misma copa pero del año 1923, Boca amargó de vuelta a los canallas y nuevamente por la mínima diferencia. El gol fue en el segundo tiempo complementario y el autor fue Dante Pertini.

Años más tarde, se reeditó la final de la Copa Ibarguren en el año 1940, donde el Xeneize se floreó ganándole 5 a 1 a la Academia Rosarina con tantos de Luis Carniglia, Domingo Gelpi, José Marante, desde los doce pasos, Jaime Sarlanga y Julio Rosell mientras que el descuento del conjunto de Rosario llegó por parte de Hayes, quien convirtió desde la pena máxima.

Luego hay que situarse en el año 1946, por la Copa Competencia Británica, donde el conjunto boquense ganó 4 a 1 con goles de Pío Corcuera en dos ocasiones, Enrique Martegani y Carlos Sosa sellando el partido. El gol del empate transitorio de Central fue hecho por Aguirre.

Después tuvieron dos encuentros por Copa Argentina, en el año 2012 y la última en la polémica final del 2015. El primer partido culminó 1 a 1 con gol de Nicolás Blandi para Boca y Javier Toledo para los rosarinos que se habían puesto en ventaja. Luego en la tanda de penales, pasó el Xeneize a semifinales por 4-2. El año pasado, por otra parte, el equipo azul y oro se quedó con el trofeo al ganarle 2 a 0 con goles de Nicolás Lodeiro, tras un penal mal cobrado, y de Andrés Chávez, que se encontraba en posición adelantada en el momento en el que le dieron el pase y de esa manera se llevó la última edición de la Copa Argentina.