Promediando el año 1997, Boca Juniors adquirió por 3.750.000 dólares, un 9 de área rubio platinado proveniente de Estudiantes de La Plata. El resto es historia. Historia grande que escribió paso a paso, gol a gol, entregándose cada partido por la camiseta azul y oro. Es por eso que los hinchas xeneizes se lo agradecen, pese a ser hincha reconocido del Pincha, y lo reconocen como uno de los máximos ídolos del club de la Ribera. Un día como hoy, 7 de noviembre, pero de 1973 nacía Martín Palermo, el Optimista del Gol.

“Muchas gracias Palermo, vos nos diste los goles, vos nos diste alegría, lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida, no se olvida en la vida”, entonaba el público xeneize luego del último partido del Titán con la camiseta de Boca. Las lágrimas del goleador se multiplicaban si se observaban los rostros en las tribunas. Con su capa de superhéroe, la Bombonera despedía a uno de sus máximos ídolos y al goleador histórico del club, obsequiándole un arco. Sí, un arco, aquel que tantas veces vio ingresar las pelotas que Palermo convertía en gol.

Ese 12 de junio de 2011, Martín Palermo se retiró del fútbol profesional; pero si hay un lugar de donde nunca se va a ir, es de los corazones xeneizes.

La historia del Titán está llena de hechos memorables:

- En el Torneo Apertura 1998, finalizó con una marca de 20 goles en 19 partidos. Récord en la modalidad de torneos cortos.

- El 4 de Julio de 1999, con la camiseta de la Selección Argentina erró tres penales consecutivos en un mismo partido, ante Colombia.

- El 13 de noviembre de 1999, convirtió su gol número 100 en Primera División a Colón, minutos después de romperse los ligamentos cruzados de su rodilla.

- En su regreso, tras la recuperación, el 24 de mayo de 2000, ingresó sobre el final del partido ante River en la Bombonera por los cuartos de final de la Copa Libertadores y marcó el tercer gol que sentenció la victoria del Xeneize, este momento es recordado como el Muletazo.

- El 28 de noviembre de 2000, Boca enfrentó al Real Madrid, por la Copa Intercontinental, y Martín Palermo convirtió los dos goles para que el conjunto dirigido por Carlos Bianchi gane por 2-1.

- Finales de diciembre de 2001, sufrió la fractura de tibia y peroné, tras habérsele caído un muro de cemento encima en los festejos de un gol que convirtió con la camiseta del Villarreal de España.

- El 4 de octubre de 2009, le convirtió a Vélez un gol de cabeza desde una distancia aproximada a los 40 metros.

- El 10 de octubre de 2009, Maradona como entrenador de la Selección Argentina lo convocó para disputar los últimos dos partidos de Eliminatorias para el Mundial 2010. En ese momento, la Albiceleste tenía complicada su clasificación y en la última jugada del partido y bajo una lluvia torrencial, el Titán marcó el tanto que le da la victoria sobre Perú y puso a Argentina en Sudáfrica.

- El 12 de abril de 2010, se convirtió en el máximo goleador de la historia de Boca Juniors, tras superar a Roberto Cherro que ostentaba el récord con 219 goles.

- El 22 de junio de 2010, siendo parte del plantel argentino que disputaba el Mundial de Sudáfrica, marcó el segundo gol ante Grecia y, a sus 36 años, se convirtió en el debutante mundialista más veterano en convertir un gol.

- Su último gol con la camiseta de Boca se lo anotó a Quilmes, el 5 de junio de 2011.

Hasta ahí los hitos más importantes de su carrera, una carrera digna de una película hollywoodiense. En su historia con la camiseta de Boca, la vistió oficialmente en 404 partidos y convirtió 236 goles. Obtuvo 13 títulos, seis locales y siete internacionales, entre ellos dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental.