La esperanza de Boca de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de que atenuara la sanción a Nahitan Nandez, quien tenía que purgar tres partidos de Copa Libertadores por incidentes con la camiseta de Peñarol, se desinfló de un pinchazo en la tarde del miércoles cuando la entidad no hizo lugar al pedido por el jugador uruguayo. 

Según dictaminó el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, y que lleva la firma de la jueza Amarilis Belisario, de Venezuela, la entidad no hizo lugar a los pedidos de Peñarol de Uruguay y de Boca por la situación de los jugadores Lucas Hernández y Nández. Es que los dos futbolistas fueron penados cuando jugaban para Peñarol, debido a los incidentes que protagonizaron en un partido ante Palmeiras de Brasil, en el 2017.  

¿Porque se produce la sanción? 

El 27 de abril de 2017, el charrúa fue parte de un escándalo que terminó a los guantazos entre los futbolistas de Peñarol y Palmeiras en el marco de la Copa Libertadores. Nández en el local y Felipe Melo para el club paulista fueron dos de los protagonistas de una pelea que se trasladó a las tribunas del estadio de Peñarol. La sanción fue clara: cinco jornadas para Nandez (también para sus compañeros Lucas Hernández y Matías Mier) de las cuales cumplió con dos, y seis para Melo.  

Palmeiras apeló la sanción y un mes después a Melo le redujeron la pena de 6 a 3 encuentros. Pero a los jugadores de Peñarol no. ¿Por qué? El club uruguayo nunca hizo el reclamo ante Conmebol por dos motivos. El primero fue porque, ya eliminados del certamen, sería una gestión innecesaria. Y la más importante: para evitar una sanción al estadio, el club admitió que la responsabilidad de la gresca fue ocasionada por los futbolistas. En agosto Nandez fue transferido a Boca. 

Boca inaugurará su participación en la competición el 1 de marzo ante Alianza Lima en Perú, luego lo hará en la Bombonera ante Junior o Guaraní (quien en la ida de la definición ganaron los colombianos 1 a 0); y después visitará a Palmeiras (miércoles 11/4). Con esto, el charrúa recién podría debutar internacionalmente con la camiseta azul y amarilla contra los paulistas, por la fecha 4 del Grupo H en La Boca.

VAVEL Logo