El apodo "Rey de Copas" adquirió con los años un tono folclórico para Independiente, pero en realidad no se ajusta estrictamente a lo que indican los números. Ni a nivel mundial ni a nivel regional. Tras la derrota de anoche en la Recopa Sudamericana ante Gremio (1-1 en el global y caída por penales), el elenco de Avellaneda no pudo alcanzar a Boca Juniors como el máximo ganador sudamericano de títulos internacionales: se quedó en 17, contra 18 del club xeneize. 


De esta manera el elenco azul y oro sigue siendo el máximo soberano del lado Sudamericano. 


¿Cómo quedó esta clasificación en el contexto mundial?  

Real Madrid, gran ganador de Europa y del Mundial de Clubes en los últimos dos años, lidera el ránking con 25 conquistas. Lo sigue el sorprendente Al-Ahly, de Egipto, que se alzó con 20 trofeos, con la salvedad de que no logró ninguno fuera del continente africano. El último puesto del podio lo comparten Boca y Milan, con 18 cada uno. El equipo de la Ribera no consigue un título internacional desde 2008, cuando conquistó la Recopa Sudamericana.   

Los 18 títulos internacional de Boca 

1977 - Copa Libertadores 

De la mano de Juan Carlos Lorenzo, y con un equipo inolvidable, Boca lograba su primer título internacional, ante Cruzeiro en Montevideo, y nacía la leyenda. 

1977 - Copa Intercontinental 

El equipo del Toto Lorenzo alcanzó la cima del mundo tras empatar 2-2 en la Bombonera y vencer 3-0 a Borussia Mönchengladbach en Alemania. 

1978 - Copa Libertadores 

Un equipo afianzado y demoledor, siempre con Lorenzo como DT, confirmó pergaminos ante Deportivo Cali (0-0 y 4-0) y fue por primera vez bicampeón de América. 

1989 - Supercopa 

Boca volvió al primer plano internacional al ganar la Supercopa 89, torneo que reunía a los campeones de la Libertadores, y fue por penales (5-3) tras dos 0-0 ante Independiente. 

1990 - Recopa Sudamericana 

Boca, campeón de la Supercopa, le ganó 1-0 en Miami a Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Libertadores 89, y se quedó con la segunda edición de esta Copa. 

1992 - Copa Máster 

Reunió a los campeones de la Supercopa, Racing, Cruzeiro, Olimpia y Boca, que se quedó con el título disputado en Buenos Aires tras vencer 2-1 al equipo brasileño. 

1993 - Copa de Oro Nicolás Leoz 

Boca ganó la primera edición de este torneo que reunió a los cuatro campeones de los torneos continentales del año anterior. Fue 0-0 y 1-0 a Atlético Mineiro. 

2000 - Copa Libertadores 

De la mano de Carlos Bianchi, Boca volvió a conquistar América tras 22 años en una inolvidable definición por penales ante Palmeiras (2-2 y 0-0) en el estadio Morumbí de San Pablo, Brasil. 

2000 - Copa Intercontinental 

Boca logró su segunda Copa del Mundo con un triunfo por 2-1 ante el poderoso Real Madrid de España, en Tokio, con dos goles de Martín Palermo. 

2001 - Copa Libertadores 

Boca siguió su marcha ganadora y logró el bicampeonato de América tras vencer por penales a Cruz Azul (1-0 en México y 0-1 en la Bombonera), en un final infartante. 

2003 - Copa Libertadores 

Carlos Bianchi regresó al club ese año y el ciclo empezó de la mejor manera. Boca ganó los últimos siete partidos seguidos, incluida las finales con Santos en Brasil, y sumó la quinta copa del club. 

2003 - Copa Intercontinental 

Otro gigante del mundo como el Milan de Italia quedó de rodillas ante el Boca de Bianchi en Yokohama, Japón, tras el 1-1 en los 90 minutos y la apasionante definición por penales. 

2004 - Copa Sudamericana 

Boca estiró su racha con su primera Sudamericana, tras vencer al Bolívar de Bolivia. El torneo lo empezó con Miguel Brindisi como DT y lo terminó con Jorge Benítez. 

2005 - Recopa Sudamericana 

El Boca de Alfio Basile comenzó su ciclo con éxito, ante el Once Caldas de Colombia (campeón de la Libertadores), con un triunfo por 3-1 y una derrota por 2-1 allá. 

2005 - Copa Sudamericana 

Boca defendió el título con éxito ante Pumas de México, tras otra inolvidable definición por penales (1-1 acá y allá, y 4-3), que tuvo como figura al arquero Roberto Abbondanzieri. 

2006 - Recopa Sudamericana 

El Boca de Basile cerró un ciclo dorado con otra vuelta olímpica internacional, ante el San Pablo, campeón de la Libertadores. Fue 2-1 en La Boca y 2-2 en Brasil. 

2007 - Copa Libertadores 

De la mano de Miguel Russo, Boca volvió a conquistar América con figuras como Riquelme, Palermo y Palacio. Otra vuelta en Brasil, ante Gremio, tras un 3-0 y 2-0. 

2008 - Recopa Sudamericana 

Boca, campeón de la Libertadores, le ganó 3-1 en Sarandí a Arsenal, titular de la Sudamericana, y tras el 2-2 en casa se consagró campeón. El DT era Carlos Ischia.