La gloria a la vuelta del equipo

Un día como hoy pero de 1983 y luego de 15 años, Estudiantes de La Plata se consagraba Campeón del Metropolitano Soberanía de 1982 de la mano de Carlos Salvador Bilardo.

La gloria a la vuelta del equipo
El 11 titular que se consagró Campeón del Metropolitano Soberanía 1982 | Foto: Estudiantes Oficial

Se hizo esperar: el torneo debía terminar en diciembre de 1982 pero por cuestiones del fútbol argentino éste, culminó el 14 de febrero de 1983. El Estudiantes de La Plata de Carlos Salvador Bilardo dio la vuelta olímpica en la ciudad de Córdoba, tras coronarse campeón luego de la victoria ante el club Talleres. Los goles fueron convertidos por José Luis Brown y Hugo Gottardi

El plantel del Narigón estaba conformado por los jugadores Juan Carlos Delménico, Carlos Bertero, Julian Camino, José Luis Brown, Ruben Horacio Galletti, Miguel Angel Gette, Hugo Gottardi, Abel Herrera, Angel Landucci, Miguel Angel Lemme, Luis Malvarez, José Daniel Ponce, MIguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Guillermo Trama, Marcelo Trobbiani, Hector Vargas, Ruben Agüero, Walter Perazzo, Sergio Gurrieri, Alberto Monzón, Jorge Llane, Claudio Gugnali y Daniel Martìnez.

El equipo platense de aquella época jugaba muy bien, pero tan bien que daba gusto mirarlo, por lo menos eso dicen aquellos viejos hinchas pincharratas. Ganó 21 partidos, empató 12 y solamente perdió 3. Sumó 54 puntos de los 72 en juego, convirtió 50 goles y solo recibió 18 en contra.

Con un equipo de lujo, esa noche Estudiantes vencía en el ultimo partido del torneo a Talleres de Córdoba, con un penal ejecutado por José Luís Brown y un gol de Hugo Gottardi. Esa victoria le hizo mantener la diferencia sobre Independiente y dio la vuelta olímpica dedicandole el título a don Osvaldo Zuveldía, quien había fallecido días antes en Colombia. 

Como suele pasar actualmente, en aquellos años los periodistas también daban como posibles campeones del título a equipos como Independiente, Boca y River. Pero el Doctor Bilardo supo como "callar" las presiones de la prensa con grandes resultados y rendimientos futbolísticos. Una vez más, quedaba demostrado que Estudiantes de La Plata merecía tener un lugar entre las menciones a los posibles candidatos del Metropolitano Soberanía 1982.