Hoy cumple años Rodrigo Braña

El volante de Quilmes festeja sus 37 años jugando en un buen nivel. Acá un repaso por su carrera, en especial, su desempeño en Estudiantes de La Plata, donde gana dos torneos y una Copa Libertadores.

Hoy cumple años Rodrigo Braña
El 'Chapu' levantando el trofeo del Apertura 2010 | Foto: @EdelpOficial

Un 7 de marzo de 1979, en Berazategui, provincia de Buenos Aires, nacía Rodrigo Braña. Con 37 años, el volante central sigue en actividad en Quilmes, club en el que debutó en la temporada 1997/98 en la B Nacional. Al año siguiente tuvo en la filial del Mallorca, en España, su primera y única experiencia afuera del país. Luego, retornó a su club origen y fue parte del plantel dirigido por Ricardo Rezza que perdió las tres finales (incluida la Promoción) por el ascenso a Primera División. En aquel equipo solía jugar de volante por izquierda.

En el 2001 se le dio su debut en la Primera División jugando para Unión de Santa Fe, pero no se pudo afianzar y al año siguiente comenzó su tercera etapa en el Cervecero, en la cual logró el ansiado ascenso bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro.

Tras un buen rendimiento en Primera, en el 2005, el Chapu Braña es traspasado a Estudiantes de La Plata, donde tuvo su mejor momento futbolístico. Su presentación fue el 27 de febrero en un 0-0 ante Banfield. Dos meses después marcó su primer gol (hizo ocho en toda su etapa en el Pincha, el más recordado es uno a Juan Aurich desde mitad de cancha por la Copa Libertadores 2010) en una victoria por 3-2 a Almagro. Consigue, siendo un jugador clave, los Apertura 2006 y 2010 y su mayor logro: la Libertadores del 2009. El primero con Diego Simeone como entrenador y los otros dos, con Alejandro Sabella. Además, fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2008 y del Mundial de Clubes 2009, donde pierde la final contra el Barcelona de Lionel Messi.

Gracias a su buen nivel, a partir del 2009 empezó a ser convocado con continuidad para la Selección Argentina aunque sólo jugó cinco partidos. Diego Maradona fue el primero en citarlo y era número puesto para integrar el plantel del mundial en Sudáfrica 2010, pero una lesión lo margina. Sabella es otro que lo citó seguido, pero tampoco lo terminó llevando a Brasil 2014. 

El Chapu tuvo varias oportunidades para dejar Estudiantes e irse afuera, sobre todo a México, pero siempre se quedaba. El hombre que siempre lo terminaba convenciendo era Juan Sebastián Verón, hoy presidente del club y con el cual formó un doble cinco inolvidable.

Sin embargo, en junio 2013, finalmente abandonó el Pincha y se decía que ahora sí se iba a México pero Nelson Vivas, técnico de Quilmes en aquel momento, lo convenció para que tenga una cuarta etapa en el Cervecero, donde aún sigue jugando.