El histórico 7 a 0

En el Apertura 2006 sucedió la máxima goleada en un clásico platense en el que Estudiantes derrotó a Gimnasia por 7 a 0 y VAVEL te lo cuenta con detalles de cara al próximo duelo entre estos dos equipos en tan solo días.

El histórico 7 a 0
Foto: Taringa

De cara al duelo que disputaran Estudiantes y Gimnasia en una nueva edición del clásico platense el domingo próximo en el Estadio Ciudad de La Plata a las 15: 30 horas con arbitraje de Néstor Pitana, VAVEL te cuenta la máxima e histórica goleada en un clásico de La Plata con un margen de 7 goles a 0 a favor de aquel entonces Estudiantes de La Plata dirigido por Diego "El Cholo" Simeone.

Hasta el 15 de octubre de 2006, por torneos oficiales de Primera División organizados por la AFA desde el inicio del profesionalismo, el clásico platense se había disputado en 139 oportunidades, con una leve paridad a favor de Estudiantes, producto de 45 victorias, 50 empates y 44 triunfos de Gimnasia, aunque con una superioridad de 61 años en el historial, en el cual no queda en desventaja desde 1945.

Siendo local Estudiantes, que por primera vez lo hacía en el Estadio Ciudad de La Plata, se habían enfrentado en 70 oportunidades, con 30 victorias de Estudiantes, 23 empates y 17 triunfos visitantes, con 113 goles a favor y 87 en contra. Su último partido en esa condición ante Gimnasia había sido el 25 de agosto de 2005, también con triunfo, por 1-0, en el último clásico que disputó en su antiguo escenario, el Estadio Jorge Luis Hirschi.

En total, entre el amateurismo y el profesionalismo, por torneos oficiales de Primera División y copas nacionales, hasta este partido llevaban disputados 156 encuentros, con 51 victorias de Estudiantes, 49 de Gimnasia y 56 igualdades.

Fue el primer partido oficial de Juan Sebastián Verón, capitán y referente de Estudiantes y con una larga trayectoria en el fútbol europeo, enfrentando a Gimnasia, debido a que antes de ser transferido, en el encuentro que ambos disputaron por la última jornada del Torneo Apertura 1995, con victoria de Estudiantes por 3-0 en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, no había podido jugar por estar suspendido.

Estudiantes, dirigido por Diego Pablo Simeone, llegaba de vencer a Lanús por 3-0, como visitante, y se mantenía en los puestos de vanguardia del campeonato, tercero, detrás de Boca Juniors y River Plate; Gimnasia, de campaña irregular en el torneo local, había logrado cuatro días antes la clasificación para los cuartos de final de la Copa Sudamericana al eliminar a Fluminense de Brasil.

El triunfo formó parte de una serie de diez victorias consecutivas (igualó el récord obtenido en la temporada 1967) que le permitieron a Estudiantes alcanzar a Boca Juniors en la primera colocación del Torneo Apertura 2006, en la última fecha, forzando un partido final de desempate: Estudiantes lo ganó por 2-1 y se consagró campeón de Primera División del fútbol argentino por cuarta vez en su historia.

El domingo 15 de octubre de 2006, en el Estadio Ciudad de La Plata, donde fue local por primera vez, Estudiantes goleó a Gimnasia por 7-0 y logró el resultado de mayor diferencia en la historia del clásico de La Plata. El partido, que correspondió a la 11.ª fecha del Torneo Apertura 2006 y fue el enfrentamiento Nº140 entre estos equipos en la era profesional del fútbol argentino, fue dirigido por Héctor Baldassi y debió ser suspendido durante cinco minutos por incidentes, sobre el final del encuentro, entre la policía y algunos simpatizantes de Gimnasia. El árbitro, ante la diferencia de siete goles y tras un pedido de los propios jugadores, dio por finalizado el clásico prematuramente, sin marcar tiempo adicional, a pesar de los minutos en que el partido estuvo demorado. Los goles de Estudiantes fueron marcados por José Luis Calderón (3), Diego Galván (2), Mariano Pavone y Pablo Lugüercio.