Cara a cara entre Nelson Vivas y Pedro Troglio

Los entrenadores se verán las caras el domingo en un nuevo clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia. ¿Cuál de los dos planteará mejor el partido? ¿Habrá un ganador? Acá un repaso de algunas características de cada uno.

Cara a cara entre Nelson Vivas y Pedro Troglio
Será la primera vez que Vivas y Troglio se enfrenten oficialmente como técnicos | Foto: El Día

Uno tuvo un interesante camino como ayudante de campo de un importante director técnico y ahora está dirigiendo su segundo equipo. El otro, hace un poco más de 10 años que dirige casi sin parar. Ellos son Nelson Vivas y Pedro Troglio, entrenadores de Estudiantes y Gimnasia, respectivamente, que se enfrentan el domingo en el clásico platense.

Vivas tiene la particularidad aún no queda definido su estilo de juego. En Quilmes, su primera experiencia como técnico solitario después de haber sido ayudante de Diego Simeone un par de años, planteaba un 4-4-2 dejando que el rival sea el protagonista. Más allá de su corto paso y de su bochornoso final, no le fue bien allí. En la actualidad, en el Pincha, su disposición táctica de arranque es un 4-2-3-1 ó 4-4-1-1 y, como dijo él en su presentación, busca ser protagonista. ¿Lo logra? Por lo momentos lo intenta con tenencia de la pelota de los mediocampistas pero suele lastimar mucho en ataques rápidos o contragolpes aprovechando a los jugadores que pone en los costados. Capaz, como Simeone, a medida que sume experiencia va a ir inclinándose por algún estilo. Ya que el Cholo comenzó siendo totalmente, a veces de manera exagerada, ofensivo y hoy es algo muy distinto, pero obtuvo resultados de las dos maneras.

Por su parte, Troglio es un entrenador tildado de "bilardista" pero él aclara que de Carlos Bilardo tiene el estilo de conducción. Él expresa que es un entrenador que se adapta más que nada a los jugadores que tiene, por eso es que también fue cambiando su dibujo táctico. Los 3-4-1-2 (si tenía enganche) y 4-4-2 eran sus predilectos pero ya desde el torneo pasado que juega con un 4-3-3 ó 4-5-1, dependiendo del espectador.

Lo que también es seguro es que con él los jugadores tienen que romperse el alma, no sólo jugar lindo. El ejemplo que resalta Troglio últimamente es el de Ignacio Fernández, el jugador de River que dirigió en Gimnasia. Por la forma de jugar de Nacho, el técnico creía que era muy difícil que jugara con él pero con el tiempo se ganó su confianza agregándole a su vistosa forma de jugar más actitud y compromiso. Resulta que las palabras del ex jugador de la Selección Argentina son ciertas porque si hay algo que caracteriza a su equipo, gane o pierda, es la actitud de sus jugadores. Además de que prioriza el ataque por los costados.

En fin, será la primera vez que Vivas y Troglio se enfrenten oficialmente como técnicos, ya que ya lo hicieron en el Torneo de Verano. Es un clásico y, como se dice, "los clásicos se ganan", así que se verá cuánto respetan su forma de jugar.