Estudiantes en la Copa América

Mariano Andújar, arquero 'pincha', fue convocado por Gerardo Martino para participar de la competencia internacional en Estados Unidos. Además, Marcos Rojo, Gabriel Mercado y Facundo Roncaglia también fueron citados y jugaron en el León.

Estudiantes en la Copa América
Será la tercera Copa América de Andújar | Foto: Estudiantes de La Plata Sitio Oficial

Este viernes, Gerardo Martino, entrenador de la Selección Argentina dio a conocer la lista de 23 jugadores que participarán de la Copa América Centenario a jugarse en Estadios Únidos en poco tiempo. Dentro de la misma, aparece Mariano Andújar, arquero de Estudiantes de La Plata. También están tres ex pinchas: Marcos Rojo, Gabriel Mercado y Facundo Roncaglia.

Andújar fue convocado por primera vez a la Selección por Alfio Basile el 11 de noviembre de 2007 para los partidos ante Venezuela y Bolivia por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. En ese momento, atajaba en el Pincha. Recién el 6 de junio del 2009 debutó en el arco argentino ante Colombia, por las mismas Eliminatorias, pero con Diego Armando Maradona como entrenador.

Tras ser habitué en las convocatorias, integró la lista para el Mundial de Sudáfrica 2010. Fueron pasando los entrenadores y él siguió siendo una pieza fija de las convocatorias, por lo que participó del Mundial 2014 y de las Copas América 2011 y 2015. La curiosidad es que en ninguna de esas competencias tuvo minutos. 

A Marcos Rojo el primer entrenador que lo convocó fue Sergio Batista el 15 de noviembre del 2010. A partir de ese momento, la mayoría de las veces fue citado. Pero fue Alejandro Sabella el que le dio la confianza y él se adueñó, a pesar de las críticas, del puesto de lateral izquierdo hasta el día de hoy. Jugó un total de 43 partidos con la albiceleste, convirtiendo dos goles. Además, participó del Mundial 2014 y las Copas América 2011 y 2015.

Mercado tiene más historia con las Juveniles que con la Mayor. Con la Sub-20 jugó 11 encuentros y fue subcampeón del Sudamericano 2007 y campeón en el Mundial de ese año. En la Selección, fue llamado por primera vez por Maradona el 10 de febrero de 2010 en un amistoso ante Jamaica. Sin embargo, sólo participó de cuatro encuentros y marcó dos goles, ambos en estas Eliminatorias, donde se ganó el puesto de lateral derecho. Será su primera competencia con la albiceleste.

Por último, Roncaglia tampoco tiene mucho pergamino en la Selección. Solamente disputó cuatro partidos y esta Copa América será su segunda ya que estuvo en la del año pasado, donde jugó un encuentro.