Temas del momento:
Connect with facebook

El Estudiantes del 'Zorro': Tricampeón de América

Se cumplen 46 años de la obtención de la 3er Copa Libertadores consecutiva de aquel equipazo, el Estudiantes de Verón, Bilardo y companía, comandado por el maestro Osvaldo Zubeldía. Repasaremos ese partido, y todos los logros de ese equipo que cambiaría la concepción del fútbol argentino para siempre.

El Estudiantes del 'Zorro': Tricampeón de América
Zubeldía sosteniendo la Copa, junto a Bilardo y Malbernat. Foto: El Día

Exactamente hoy, hace 46 años, Estudiantes vencía a Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo, se consagraba campeón de la Copa Libertadores de América por 3ra vez consecutiva, y demostraba un año más, que ese equipo estaba muy por encima del resto de los clubes del país.

Recordemos que el club platense al mando de Osvaldo Juan Zubeldía había sido el primer equipo no considerado ¨grande¨ campeón en el fútbol argentino, en el año 1967, y desde allí, se convertiría en una máquina de ganar. La primera conquista internacional se daría tras vencer al Palmeiras en el Centenario y consagrarse campeón de América; luego, campeón del Mundo frente al Manchester el Inglaterra, campeón de la Copa Interamericana frente al Toluca, nuevamente campeón de la Libertadores derrotando a Nacional, y por último, la coronación que hoy recordamos, una vez más en la Copa más importante del continente. 

Un equipo que había roto esa hegemonía que mantenían los clubes capitalinos, para imponer su propia hegemonía; primero, a nivel local, luego, a nivel continental, y hasta a nivel mundial, en ese epopéyico triunfo en el Old Trafford, que muchos consideran el más importante a nivel clubes de la historia de nuestro fútbol.

Pero volvamos a lo que rememorabamos. Un 21 de Mayo de 1970, Estudiantes había jugado el primer partido de la final frente a Peñarol en 1 y 57, en el estadio Jorge Luis Hirschi, y se había impuesto un tanto contra cero con un gol de Néstor Togneri. La vuelta se disputó en un estadio Centenario repleto, ante más de 60 mil personas. Pero esa cancha le sentaba muy bien al conjunto de Zubeldía, dado que ahí había jugado todas las finales de Copa anteriores, como también el cotejo final por la Interamericana.

El Pincha formó con Errea; Pagnanini, Spadaro, Togneri y Medina; Bilardo, Pachamé y J. R. Solari; Echecopar (Rudzki), Conigliaro (C. Aguilar) y Verón. El partido fue durísimo, pero los dirigidos por el Zorro sabían que lo fundamental era mantener el arco en 0, y con el empate gritarían campeones. Así fue, finalizó 0 a 0 y el elenco albirrojo era Tricampeón de América, siendo los primeros en la historia en lograr esta hazaña, y los primeros en levantar un título en el Centenario con un conjunto uruguayo como rival.

Tristemente, la revista El Gráfico, la más importante revista del fútbol argentino de aquel momento, no hizo ninguna mención en su tapa de este logro. No es de extrañar, ya que el "periodismo de los clubes grandes ", como siempre lo fue en este país, estaba cansado de los títulos ganados por Zubeldía, Bilardo y compañía con su "antifútbol". Estudiantes accedería una vez más a la final de la Libertadores en 1971, siendo también el primero en lograrlo 4 veces consecutivas, aunque en esta no podría levantar la Copa. Este sería el fin de la época glorisa de ese equipo que revolucionó el fútbol argentino para siempre.