A siete años del Pincha campeón de América

Estudiantes de La Plata se adjudicaba la Copa Libertadores al ganarle la final al Cruzeiro de Brasil en Belo Horizonte por 2-1.

A siete años del Pincha campeón de América
Juan Sebastián Verón fue fundamental para que el Pincha gane la copa. Foto: Emoll.

Estudiantes de La Plata es uno de los equipos que más Copa Libertadores tiene en el continente, ya que tiene cuatro ganadas. Las tres primeras las consiguió de forma consecutiva en los años 1968, 1969 y 1970, y la última la ganó en el año 2009, hace exactamente siete años.

El equipo que en ese momento dirigía Alejandro Sabella, superó en la final por 2-1 a Cruzeiro de Brasil en el Estadio Mineirao ubicado en la ciudad brasilera de Belo Horizonte. Ese partido no fue sencillo para el Pincha porque venía de empatar el encuentro de ida 0-0 en el Estadio Único de La Plata, y además el conjunto Carioca se puso en ventaja a los seis minutos del segundo tiempo con gol de Henrique. Pero el León mostró sus garras y a los 11 minutos igualó el marcador gracias a un gol de Gastón Fernández. Luego Mauro Boselli dió vuelta el resultado a favor de Estudiantes a los 27 minutos.

De esa manera, el Pincharrata logró una de las hazañas más importantes de su historia al consagrarse tetracampeón de la Copa Libertadores de América de la mano de una gran actuación a lo largo de ese campeonato de su capitán y referente Juan Sebastián Verón. Otro jugador que fue determinante para que el elenco platense se lleve el título fue Mauro Boselli, quién quedó como el máximo goleador del certamen con 8 tantos.

En esa Libertadores, Estudiantes clasificó segundo en la fase de grupos detrás de Cruzeiro, luego superó en octavos de final a Libertad de Paraguay, en cuartos de final a Defensor Sporting de Uruguay, en la semifinal a Nacional de Uruguay y en la final a Cruzeiro de Brasil.

Resumen de la final de la Copa Libertadores 2009 entre Estudiantes de La Plata y Cruzeiro