Estudiantes de la Plata derrotó a Nacional de Potosí 1-0 de visitante, siendo la primera victoria en la altura para el elenco platense en toda su historia, y 2-0 el día jueves al disputar el partido de vuelta, en el que Mariano "el Tanque" Pavone marcó los dos goles del encuentro, uno de penal y otro de cabeza, en su regreso a casa.

Tras pasar los 16avos. de final de la Copa Sudamericana, es el turno de viajar a Paraguay para enfrentar a Nacional, que venció a Olimpia en la fase anterior anotando un gol sobre el final. En la primera fase le tocó enfrentarse a nada más y nada menos que Cruzeiro de Belo Horizonte, mismo equipo que Estudiantes enfrentó en la final de la Copa Libertadores 2009, y lo eliminó en los penales tras empatar en el global 3-3.

Dentro de su plantilla el elenco guaraní cuenta con dos ex Pincharratas, el arquero paraguayo Justo Villar, quien arribó a Estudiantes a mediados de 2011 tras disputar una gran Copa América con su Selección, y el delantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro, que llegó a ser parte del equipo campeón de la Copa Libertadores y marcó 10 goles en sus más de 90 encuentros disputados con la casaca albirroja.

El Torneo Clausura en Paraguay recién arranca y el elenco de la capital de Paraguay obtuvo una derrota frente a Deportivo Capiatá y un empate frente a Olimpia. El pasado torneo (Apertura 2017), Nacional finalizó en la novena posición, de un total de 12 equipos, muy por debajo de lo esperado. En dicho torneo se consagró campeón Libertad. Nacional busca levantar su imagen tanto en el plano local como en el internacional, por lo que irá en busca de la Copa Sudamericana. Hasta la fecha Estudiantes y Nacional jamás se enfrentaron, y el elenco pincha también irá en busca de la Sudamericana, por lo que serán dos encuentros muy disputados en busca del pase a los cuartos de final.