Juan Ferney Otero Tovar nació el 26 de mayo de 1995, actualmente tiene 22 años. Su carrera inició en 2010 en una prueba en Deportivo Pereira, en donde juega los primeros tres años en amateurismo y tras buenos rendimientos e incluso llamados de la selección juvenil de Colombia, se traslada a Bogotá para jugar en las inferiores de Santa Fe, pero no fue todo color de rosa porque jugó un año y quedó libre, sin haber podido jugar muchos minutos. Posterior a eso, buscando club recibe el llamado de Fortaleza, aquí sí logró hacer su debut profesional. Un año después de su llegada, precisamente el 24 de febrero de 2015 lo consiguió, en un partido en el cual convertiría el primer (y su primer) gol frente al América de Cali por la Categoría Primera B de Colombia, el encuentro terminó 3 a 1 a favor de "Los Atezados".

La promesa comenzaba a asomarse ganándose todas las miradas de los amantes del fútbol colombiano. Disputo la Primera B 2015 (Colombia), en donde se afianzaría como titular. Al finalizar el torneo totalizó 3 goles en 3 partidos, además de que su club, el Fortaleza logró el ascenso a la Categoría Primera A. Antes de empezar el torneo recibió una oferta del fútbol europeo, más precisamente el filial de Deportivo La Coruña, el Deportivo La Coruña B la cual sería a préstamo por un año y con opción de compra.

Llega al Deportivo La Coruña B el 28 de septiembre de 2015  con grandes expectativas para disputar la Tercera División de España 2015-16, en la cual se convierte rápidamente en un jugador clave para el equipo y uno de los goleadores. Además jugó los Play Offs de Ascenso, pero el saldo fue negativo. En su primera experiencia en Europa logró importantes números, 18 tantos en 32 encuentros. El mismo año gracias a su buen rendimiento fue convocado a la Selección de Colombia Sub 20 que disputó el Sudamericano de Uruguay 2015 y la Copa Mundial de la FIFA de Nueva Zelanda disputada el mismo año. 

El 9 de febrero de 2017 se confirma su cesión por un año con opción de compra a Estudiantes de la Plata. Su debut con la camiseta del “Pincha” se produjo el 9 de marzo en la derrota de su club 3 a 2 en su visita a Vélez Sarsfield, jugando todo el partido como titular, el 15 del mismo mes en su segundo partido con Estudiantes debuta en la Copa Libertadores, en donde anota su primer gol en la derrota 2 a 1 en su visita al Botafogo de Brasil. También jugó la Copa Sudamericana, en la cual su equipo quedó eliminado en octavos de final contra Club Nacional (Paraguay).

Otero arribó al “Pincharrata” y se ganó un puesto en donde hay tantos delanteros, algo que no es fácil, lo más destacable es que es un jugador que se siente cómodo acompañando al delantero central, pero que posee un físico importante, además de la potencia y rapidez que tiene, esto hace que pueda desempeñarse en ambas posiciones.

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Nicolás  Pilipiuk
20. Nunca dejes de soñar, lucha por lo que deseas conseguir. Instagram: nicopilipiuk