Estudiantes y Newell's Old Boys de Rosario se enfrentaron en Primera en 144 ocasiones, de las cuales el Léon ganó 51 y la Lepra 52, y ambos anotaron un total de 208 goles cada uno, teniendo uno de los historiales más parejos del fútbol argentino y con más encuentros entre sí, con tan solo un partido de ventaja para los rosarinos. Los 41 encuentros restantes fueron empates.

El último partido entre ambos fue en la fecha 20 del campeonato 2016 - 2017, en el que empataron en cero en la ciudad de Rosario. Ambos conjuntos buscaban acercarse a Boca Juniors, que finalmente ganó aquel torneo y desde entonces nunca dejó de ser puntero. Además, en ese partido Nicolás Talpone sufrió la rotura de los ligamentos cruzados, y para este encuentro volvió a ser parte de la lista de concentrados tras varios meses de recuperación, aunque no será titular ni tampoco tiene un lugar en el banco asegurado.

Estudiantes le ganó a la Lepra por última vez en la primera fecha del Torneo Clausura de 2011. Desde ese entonces disputaron diez encuentros entre sí pero el Pincha nunca pudo volver a ganar: empataron seis y los cuatro restantes fueron victorias de los rosarinos. Además, el León no pudo convertile un gol a Newell's en los últimos cinco encuentros que jugaron. El último lo anotó Leandro Desábato -quien será titular junto a Jonathan Schunke en la zaga central este domingo- en el Torneo Inicial de 2013 para empatar, sobre el final, el partido.