Basta es la historia y montones los antecedentes de este encuentro clásico de la ciudad de La Plata. Hoy el tanteador, la frialdad y exactitud del mismo, indica que el Lobo se encuentra abajo en el historial y los números. Los mismos que al igual que el promedio te hacen pensar en campañas pasadas. 

La verdad es que en la actualidad la paridad entre Gimnasia y Estudiantes está a la vista. Y si rememoramos clasico recientes y pasados han dado empates o victorias ajustadas del León como local. Pero desde el ascenso del Lobo la historia para el Pincha ha sido cada vez mas complicada ante un equipo que hace 4 años sabe más de lo que puede dar que de lo que quiere entregar.

Un elenco que más allá de fundamentalismos y palabras se ha impuesto con un estilo muy físico y haciendo del resto atlético un culto para sacar ventaja a la calidad y emparejando hacia arriba. Con profecionales encargados de cultibar dichas aptitudes que están a la altura de la circunstancia.

La realidad en el famoso historial refleja que el del próximo domingo será el clásico 155 de la historia que respecta a los duelos de carácter oficial. Son 426 los goles convertidos que resultan de la suma de cada uno de estos choques.

El Tripero concerva 45 partidos ganados y las converciones en dichos encuentros suman 199. Por el lado visitante el León logró 55 triunfos con 227 goles llevandoles 10 partidos de ventaja en el expediente. Son 54 los empates.

En la Era Amateur, se jugaron 13 partidos. Estudiantes ganó 5 veces, Gimnasia ganó en 3 oportunidades y empataron 5 ocasiones. 

Siendo local Estudiantes, como lo será este fin de semana, se enfrentaron en 73 oportunidades: el Pincha ganó 33 partidos con 123 goles a favor, empataron en 23 oportunidades y el Tripero triunfó en 17 ocasiones, con 88 tantos. 

En total, entre el amateurismo y el profesionalismo, por torneos oficiales de Primera División y copas nacionales no regulares, se enfrentaron en 162 encuentros, con 56 victorias de Estudiantes (237 goles), 49 de Gimnasia (204 goles) y 57 igualdades.