Gimnasia y Esgrima La Plata se despide de un nuevo semestre en el que, nuevamente, no cumplió con las expectativas anheladas. No sólo por la institución, sino también por su gente.

El año 2016 comenzó de manera trastabillada para el Lobo, luego de que el clásico platense disputado en Mar del Plata, sea suspendido tras graves incidentes entre los mismos jugadores, lo que derivó en sanciones abarcativas, aunque con mayor desventaja para el conjunto albiazul, ya que doblegó en deportistas sancionados.

Tras ello, el Torneo de Transición 2016 comenzó y a partir de allí la etapa regular del club, pero poco satisfactoria.

Tres triunfos, tres derrotas y una igualdad fueron suficientes para que la institución de la Ciudad de las Diagonales decida que Pedro Troglio de un paso al costado como entrenador del plantel de Primera División, cediendo su puesto al actual, Gustavo Alfaro.

La derrota en el clásico ante Estudiantes (0-3) en el Bosque, por la séptima fecha del campeonato, fue el detonante que derivó en este cambio, tras casi cinco años de conducción en Gimnasia, el club de sus amores.

Recordemos que Pedro retornó al club en el año 2011 cuando transitaba el Nacional B, para luego, en 2013, volver a Primera División, donde continuó con su mando. De 174 partidos, el Lobo ganó 73, empató 52 y perdió los 49 restantes. Sólo obtuvo 271 tantos por sobre 522, poco más del 50% de eficacia.

En la fecha siguiente, frente a Arsenal, el interino Ylliana se hizo cargo de la dirección técnica, y el Lobo ganó por la mínima. Fue en la novena que Alfaro se puso el equipo al hombro y finalizó el torneo con tres triunfos, tres igualdades y dos derrotas. Gimnasia terminó décimo en la tabla general de posiciones con 25 tantos, y una efectividad superior a la de torneos anteriores.

A nivel trasnacional Gimnasia no pelea competencia alguna. Sin embargo, derrotó a Deportivo Madryn por 2 a 1, en razón de los 32avos, de la Copa Argentina, siendo éste su principal objetivo, ya que abre la posibilidad de participar en la Copa Libertadores de la próxima edición. 

Resumen VAVEL Gimnasia y Esgrima La Plata: Jugadores claves y bajas 

 Resumen VAVEL Gimnasia y Esgrima La Plata: Puntos fuertes y débiles

 Resumen VAVEL Gimnasia y Esgrima La Plata: De Troglio a Alfaro