Se desarrollaba el segundo tiempo del partido que Gimnasia y Esgrima de La Plata estaba disputando frente a Independiente, en Avellaneda, por la sexta fecha del Torneo Apertura 1991, cuando Gregorio Pérez (DT del Lobo en aquel entonces) decidió mandar a la cancha y hacer debutar a Guillermo Barros Schelotto quien, con el paso del tiempo, se transformaría en un símbolo tripero.

Este miércoles se cumplieron 25 años del debut del Melli, quien con 18 años hacía sus primeras armas en La Plata y sumaba sus primeros minutos. Aquel 6 de octubre de 1991 Gimnasia derrotó 3-2 a Independiente con goles de Guerra y Odriozola x2, alineando como titulares a Noce; Sanguinetti, Piro, Galvagni, Dopazo; Fernández, Bianco, Miranda y Odriozola; Manarinno y Guerra.

La primera vez de Schelotto como titular fue el 27 de octubre de ese mismo año, en la derrota de su equipo 0-2 contra San Lorenzo de Almagro. Casi tres años después, el Melli obtiene la Copa Centenario, un torneo oficial no regular de AFA, en conmemoración a los 100 años de la Asociación del Fútbol Argentino, marcando el último tanto en la final contra River Plate.

Tras 6 años en Gimnasia, Guillermo decidió dejar la institución y fue transferido, junto con su hermano Gustavo, a Boca Juniors, pedidos por Diego Maradona, que se iría del Xeneize al finalizar aquel año (1997). Con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica Guillermo se hizo dueño exclusivo de la camiseta 7 y formó una gran dupla con Martín Palermo, obteniendo la doble corona en la temporada 1998/99. 

En abril del 2007 rescindió su contrato con Boca para emigrar al Columbus Crew de la MLS de los Estados Unidos, donde jugó 118 partidos, marcando 38 goles y ganando la MLS Supporters' Shield en 2008 y 2009.

A principios del 2011 regresa a Gimnasia después de 14 años, con Ángel Cappa como DT, confirmando su retiro para mitad de año. El dato a remarcar es que en aquel momento el Melli decidió jugar sin cobrar para el beneficio del Club, sin embargo su segundo ciclo en el Lobo terminó de la peor manera, ya que el equipo descendió a la B Nacional, y, así, Guillermo le puso punto final a su carrera como jugador.

Como entrenador debutó junto a su hermano Gustavo en Lanús, disputando 14 competencias desde 2012 al 2015, obteniendo la Copa Sudamericana 2013. Luego tuvo un paso fugaz por el Palermo de Italia, hasta llegar a Boca, donde actualmente dirige. 

ESTADÍSTICAS

Gimnasia: 184 partidos, 49 goles

Boca Juniors: 300 partidos, 86 goles

Columbus Crew: 118 partidos, 38 goles

Gimnasia (2da etapa): 20 partidos, 3 goles

TOTAL: 622 partidos, 176 goles

VAVEL Logo
Sobre el autor