El Torneo Final de 30 equipos llegó a su fin, y no fue uno de los mejores para Godoy Cruz, hubieron partidos para recordar y otros tantos momentos para analizar, olvidar y mejorar. En esta nota te contamos qué dejo el torneo de 30 equipos, los cambios de técnicos y lo que deberá cambiar de cara al próximo año.

En el Torneo Julio Humberto Grondona, donde 30 equipos jugaron 30 fechas, Godoy Cruz cosechó 32 puntos con ocho victorias, ocho empates y 14 derrotas. El Tomba comenzó el campeonato empatando con su clásico cuyano, San Martín de San Juan, por 1 a 1 con gol de Leandro Fernández de penal. Los triunfos recién llegarían en la fecha 3 ante Huracán con goles de Ayoví y Garro, también le ganó a Nueva Chicago, después de siete fechas sin sumar de a tres obtuvo un triunfo ante Sarmiento, Belgrano, Crucero del Norte, otra vez pasaron siete fechas para que volviera a conocer la victoria ante San Martín de San Juan, por la fecha de los clásicos por 2 a 1 con goles de Fernández; Temperley y Atlético de Rafaela.

Los 14 partidos perdidos fueron ante: Estudiantes, Lanús (máxima goleada que recibió el Tomba, con 4 goles de Melano, uno de Ortíz y Fernández para el local), River Plate, Aldosivi, Newell's Old Boys, Unión, Gimnasia, Banfield, Boca Juniors, Racing, Tigre, Rosario Central, Olimpo y Colón.

Empató con: San Martín de San Juan, Independiente, Vélez, Quilmes, Arsenal de Sarandí, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Defensa y Justicia.

El conjunto mendocino hizo 40 goles, 15 de Leandro Fernández, siete de Juan Fernando Garro, cinco de Jaime Ayoví, uno de Lucas Ceballos, uno de Kevin Mercado y uno en contra de Saravia ante Belgrano de Cordóba. El arco tombino recibió 40 goles en todo el campeonato, siendo el cuarto más goleado junto con Aldosivi.

La mayor goleada fue ante Atlético de Rafaela por la fecha 28 por 4 a 1 con goles de Fernández, Garro x2 y Angileri.

El máximo goleador de Godoy Cruz en el Torneo fue Leandro Fernández, el 9 quedó como el segundo goleador por debajo de Marco Ruben (Rosario Central), con 15 tantos se consagró como uno de los mejores delanteros. Su mejor gol fue ante Lanús, donde el Tomba cayó por 5 a 1 como local en el Malvinas Argentinas.

En cuanto a la Copa Argentina, al Tomba le duró poco la ilusión ya que quedó eliminado ante Deportivo Español por 1 a 0 en el primer partido por los 32vos.

Y a último momento dejó escapar la oportunidad de ingresar a la Liguilla Pre-Sudamericana, al perder con Colón y no lograr ganarle a Defensa y Justicia.

El baile de los técnicos

Por Alejandro Bustos

Durante este año pasaron dos interinatos de Daniel Oldrá y un breve paso de Gabriel Heinze. Ahora otra vez, el Tomba busca entrenador.

El campeonato largo llegó a su fin el pasado fin de semana y este no fue de los mejores torneos para Godoy Cruz. El Julio Humberto Grondona hizo desmanes en el banco de suplentes del Tomba al punto tal que vio pasar dos técnicos (Heinze y Oldrá) en tres veces.

El año comenzó bajo las órdenes de Daniel Oldrá. En la fecha 14 del campeonato anterior, en el escritorio de Mansur había dejado su renuncia Carlos Alberto Mayor después de perder tres a uno frente a Belgrano de Córdoba en el Malvinas Argentinas.

En ese momento, el histórico Daniel Oldrá asumía las restantes cinco fechas hasta fin de año de manera interina. Durante ese tiempo el equipo obtuvo dos victorias, frente a Rafaela y frente a Vélez, un empate en La Plata - Estudiantes y dos derrotas frente a Olimpo y Racing.

A pesar de sus negativas a quedar como técnico definitivo, Daniel Oldrá continuó su interinato hasta fin del año 2014 y durante la pretemporada. Antes de comenzar el torneo de 30 equipos, se confirmaba que el Gato se quedaba al mando del equipo.

Desde principio de año, el Bodeguero cosechó en 15 juegos cuatro triunfos, seis derrotas y cinco empates con un total de 17 puntos. Finalmente en la fecha 15 frente a Arsenal de Sarandí, el Gato ponía fin a su ciclo al frente del Expreso, a pesar de que los hinchas coreaban su nombre y con lágrimas en sus ojos dijo adiós.

La ida del Gato dejó abierta la puerta a un debutante en el área técnica. Uno más a esta costumbre que tiene Godoy Cruz de hacer debutar a técnicos principiantes. Arribaba a Mendoza desde Rosario Gabriel Heinze.

Desde principio la relación con los hinchas comenzó con el pie izquierdo. La poca relación con la prensa y las ausencias en casi la totalidad de los partidos en el banco de suplentes, colmó la paciencia de los simpatizantes que no veían con buenos ojos los planteos del ex Newell’s.

El Gringo dirigió once cotejos en los que cosechó sólo ocho puntos. Ganó dos juegos, empató otros dos y cayo seis veces.

Durante su estadía en el banco tombino, soportó dos banderazos de los hinchas pidiendo su renuncia y la suspensión de un partido frente a Racing cuando la hinchada empezó a arrojar objetos contundentes al campo de juego.

El año terminó con otro interinato del bombero mendocino: sí, otra vez el Gato Oldrá venía a apagar el incendio que había dejado el ex jugador del seleccionado nacional y a pedido de Mansur asumió una vez más.

Esta vez, dejó muy en claro que sólo dirigiría el equipo hasta fin de año dejando la puerta a la duda para saber quien se hará cargo de este barco llamado Godoy Cruz de Mendoza durante la temporada 2016.

Próxima temporada

El Torneo de Primera División 2016 comenzará el 7 de febrero y habrá dos zonas con 15 equipos cada una. Habrá caras nuevas, se irán varios jugadores y el equipo deberá buscar otros enfoques de acuerdo a los pedidos del futuro director técnico. La dirigencia deberá buscar buenos refuerzos, que por el momento está en la carpeta Mariano Donda, ya conocido en el club.

Por ahora quienes siguen con la azul y blanca serían: Rodrigo Rey, Ángel Gonzalez, Leonel Galeano, Fabrizio Angileri, Juan Fernando Garro, Diego Viera, Danilo Ortiz, Pol Fernández, y Gonzalo Díaz. En cuanto a Nahuel Zárate se pediría un préstamo. Las dudas son: Fernando Zuqui, quién sería pretendido por Estudiantes de La Plata, Jaime Ayoví y Leandro Fernández, quien es casi seguro que se irá a jugar a San Lorenzo, al Tomba le corresponde el 50% del pase. En cuanto a Kevin Mercado, Iván Bella, Agustín Diaz y Daniel Gonzalez estarían ya descartados para el próximo año.

En la búsqueda de DT quienes más suenan son Jorge Almirón, quien ya pasó por el club y Juan Carlos Kopriva, actualmente en Estudiantes.

Es claro que el conjunto bodeguero no tuvo uno de sus mejores campeonatos, a lo largo del año la cabeza de varios hinchas estuvo en la vuelta al Feliciano Gambarte, estadio de Godoy Cruz. Como cierre a este año se puede decir que hay mucho para ver, mejorar y olvidar. ¿Será el 2016 un año para el historial tombino? ¿Se volverá al Gambarte?