Guía Godoy Cruz 2016: Ilusiones para un año mágico

Pasó el 2015 de sumar y demostrar poco, con el Gallego Méndez a la cabeza, nuevas y viejas caras, el Tomba ya está listo para el Torneo de Transición.

Guía Godoy Cruz 2016: Ilusiones para un año mágico
Guía Godoy Cruz 2016: Ilusiones para un año mágico

Godoy Cruz dejó atrás el torneo de 30 equipos, en el cual cosechó apenas 32 puntos registrando: ocho victorias, ocho empates y catorce derrotas. Tuvo lapsos de fechas sin sumar puntos y se lució en pocos partidos, como en la fecha 28 cuando le ganó 4-1 a Atlético de Rafaela.

El conjunto mendocino hizo 40 goles. 15 de ellos llegaron gracias a Leandro Fernández, 7 por parte de Juan Fernando Garro, cinco de Jaime Ayoví, 1 de Lucas Ceballos, Kevin Mercado y uno en contra de Saravia ante Belgrano de Cordóba. Defensivamente hablando, el arco tombino recibió 40 goles en todo el campeonato, siendo el cuarto más goleado junto con Aldosivi.

El torneo pasado va a ser recordado por el 9 que cosechó el Bodeguero, Leandro Fernández, quien fue el segundo goleador del torneo debajo de Marco Ruben (Rosario Central). El delantero acumuló 15 goles y ahora es la nueva incorporación de Independiente de Avellaneda.

Con respecto a la Copa Argentina, al Tomba le duró poco la ilusión ya que quedó eliminado ante Deportivo Español por 1 a 0 en el partido por los 32vos de final.

Y a último momento dejó escapar la oportunidad de ingresar a la Liguilla Pre-Sudamericana, al perder con Colón y no lograr ganarle a Defensa y Justicia.

El 2015 año fue un ida y vuelta de directores técnicos. Estuvo Gabriel Heinze al mando del banco, aunque pocas veces presente en el campo de juego por no contar con el título de entrenador. El Gringo dirigió once cotejos en los que cosechó sólo ocho puntos hasta la fecha 22. Luego volvió Daniel Oldrá, que estuvo en tres ocasiones y fue quien dirigió hasta el final del campeonato.

Después de culminar la temporada, sonaron nombres como el de Jorge Almirón, quien estuvo en el club en la temporada 2013-2014. Pero finalmente llegó Sebastián Méndez, más conocido como ‘Gallego’, le dio otra cara al club mendocino.

Pretemporada, un torneo inconcluso y magia

Foto: Twitter Oficial

La cordillera es testigo de lo que prepara Godoy Cruz para este nuevo campeonato. A cargo del Gallego Méndez y a cuatro días de enero el Expreso comenzó oficialmente su pretemporada. Entrenando siempre en el Predio de Coquimbito, Maipú, fueron días arduos de trabajo y pruebas tácticas a cargo del DT. De cara al 2016, entre medio hubieron amistosos y un torneo de verano.

La primera prueba amistosa fue ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza en Coquimbito, fueron dos encuentros de 50 minutos cada uno. Sin diferenciar titulares y suplentes el entrenador fue definiendo puestos para los compromisos siguientes. El primero cotejo lo ganó el Tomba, con gol de Ángel González, en el cual Luciano Abecasis estuvo muy firme en el fondo y así comenzó a ganarse su lugar. El segundo, fue triunfo para el Lobo con gol de Espinosa.

Después fue el turno del Torneo Vendimia, que se realizó luego de 35 años en la provincia de Mendoza, convoco a seis equipos locales en seis partidos para definir a un campeón.

El primero fue el 20 de enero, donde el Tomba, en etapa de semifinal, enfrentó a Deportivo Maipú, obteniendo la victoria por 3 a 1 con dos goles de Gabriel Carabajal y uno de Gastón Giménez, para el rival marcó Mauro Fernández en contra.

De esta manera los dirigidos por Méndez se ganaron un lugar a una final que todavía no se realizó. Estaba programada para el domingo 24 de enero, por problemas con la policía, que tuvo que asistir a la población en Alta Montaña por aludes. Tras un ida y vuelta se definió que se jugará el 9 de febrero a las 21.30 en el Estadio Malvinas Argentinas, donde, el Expreso le verá la cara a Independiente Rivadavia después de casi 8 años. Un partido anhelado y muy esperado por la población mendocina.

En Buenos Aires, Godoy Cruz enfrentó dos amistosos, ante Lanús el 27 de enero, donde igualó 0 a 0 en dos encuentros que se vivieron en el Estadio Néstor Díaz Pérez. Y por último, se lució, en todas sus líneas, ante Vélez Sarsfield en el Estadio Amalfitani, obteniendo el triunfo por 2 a 0 con goles de Diego Viera y Fernando Zuqui. Los 11 protagonistas fueron: Rey; Abecasis, Viera, Ortiz, Ceballos; Godoy, Fernández; Carabajal, Gimenez, Angileri; Ayovi. David Ramírez ingresó en el segundo tiempo y alcanzó a demostrar su magia, aunque sin goles.

Vuelta mágica

Se dijo mucho, se rumoreo otro tanto y finalmente se concretó, el ídolo del Tomba, David Ramírez retorno a Mendoza y volvió a vestir la azul y blanca. El 21 de enero fue su primer entrenamiento, tranquilo y sencillo como siempre, el Mago volvió a su casa.

Querido por todos y él muy agradecido con el cariño que recibe por parte de los hinchas, tuvo su gran vuelta nada más ni nada menos que ante Vélez, uno de sus ex clubes donde salió campeón, jugó unos minutos en el amistoso y se robó las miradas de los hinchas en Mendoza.

El jugador de 34 años, firmo por seis meses y afrontará su cuarta etapa en la Bodega. Su primer paso fue en la temporada 2007-2008, donde disputó 29 partidos y convirtió 8 goles. Después jugó 32 partidos y consiguió 10 goles del 2009 al 2011. Y finalmente, su último paso fue en la temporada 2012-2013, disputando 25 partidos y convirtiendo 5 goles.

¿Qué se viene?

Lo que el 2015 dejó sirve para aprender, este será un torneo distinto, con altas, bajas y un nuevo DT que se proyectan para lo que se viene. El Torneo de Primera División seguirá siendo de 30 equipos, pero estos se dividirán en dos zonas de 15 clubes, cada club disputará 16 partidos, con dos jornadas adicionales de clásicos interzonales, el del Tomba es San Martín de San Juan, por ser ambos de Cuyo. La definición del campeonato estará a cargo de los dos que finalicen en el primer puesto de cada grupo, ambos jugarán un partido único, en cancha neutral, de ahí saldrá el campeón.

Godoy Cruz forma parte de la zona 1 y en su primer compromiso visitará a Rosario Central el viernes 5 de febrero a partir de las 21.15 horas en el Gigante de Arroyito. Debutará en condición de local en la segunda fecha ante Independiente de Avellaneda, probablemente el 14 de febrero. Para ver el fixture completo click aquí.

“Tomba, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo” dice el famoso cántico que corea la tribuna de Godoy Cruz al iniciar cada torneo, y es que con la Magia de nuevo en casa, los hinchas se ilusionan, se viene algo nuevo, una transición diferente. Las caras que visten la azul y blanca le permiten al hincha anhelar el festejo a finales del 2016. ¿Será un año para festejar en la Bodega?