La ilusión que me condena

Desde el partido amistoso ante Vélez, al último con Olimpo, pasando por River y Colón. Este es el análisis de la primera parte del torneo de Godoy Cruz.

La ilusión que me condena
"Abrazo familiar", el Tomba festeja en el Malvinas, va por más. FOTO: Web

El Tomba es líder con 17 puntos, comparte la cima de la tabla de la Zona 1 con Rosario Central. De cara a lo que viene, le quedan ocho finales, pero ¿Cómo llegó a la punta del campeonato?

El Bodeguero es la sorpresa del Torneo Transición 2016, hace unos años se salvó del descenso y hoy está luchando ilusionado, sabe que si sigue por esta línea lo más probable es que sea campeón por primera vez en primera división.

Luego del fugaz paso de Heinze por la institución mendocina, el Gallego Méndez acuerda sentarse en el banco del Tomba. En el mercado de pases hubieron jugadores muy jóvenes que llegaron al club como Gabriel Carabajal o Santiago García, que con 25 años son referentes y “culpables” de la ilusión que hoy condena a la gente de Mendoza. Cabe destacar que una de las incorporaciones del verano fue la de Davíd Ramírez, que con 35 años volvía al club para vivir sus últimos momentos como futbolista.

Arrancaba el campeonato

El Expreso venía de triunfar ante Independiente Rivadavia de Mendoza por el Torneo Vendimia y perder ante Rosario Central, ambos partidos por 1-0. Ante el Rojo de Avellaneda, levantó el ritmo de juego pero tan solo se llevó un empate 1-1. La victoria agónica ante River en el Monumental, es el antecedente a lo que ocurriría luego, el Tomba ratificaría su buen fútbol ante Colón, Banfield y Patronato, luego empataría ante Sarmiento en Junín y por último ganaría ante Olimpo 1-0.

Si bien no tuvo un buen arranque, supo levantar gracias a la actitud y perseverancia de sus jugadores, además el técnico es un factor muy importante.

Lo prometido es deuda

El oriental, Santiago García, apodado como “El Morro”, llegaba a Godoy Cruz con palabras fuertes y alarmantes hacia toda la comunidad tombina “Vengo a hacer 10 goles y salir campeón, eso quiero” dijo el moreno, que ni siquiera tenía dos entrenamientos bajo la dirección técnica de Méndez y ya salía con los tapones de punta. Y así fue como hoy García tiene 7 partidos jugados y 6 goles en su cuenta, el que promete...

Capitán y mejor jugador

Fernando Zuqui es uno de los claros ejemplos de dinámica, velocidad y buen pie en el fútbol argentino. El líder del equipo mendocino se involucra tanto en ataque como en defensa, ayuda al equipo y siempre es útil que lleve la pelota. Los rumores dicen que Gerardo Martino le ha puesto el ojo al volante del Tomba y estaría dispuesto a llevarlo a formar parte de la Selección Nacional. Para la gente de Godoy Cruz, Zuqui, es el mejor jugador del equipo, al menos eso marcan las encuestas.

El REY del arco

Rodrigo Rey, es el típico arquero de equipo grande, al que lo atacan poco pero cuando lo atacan responde, fue elegido el mejor arquero de la fecha número ocho tapando las chances que Olimpo dejaba pasar. Está ilusionado al igual que sus compañeros y sueña “Quiero salir campeón” supo decir luego de la gran victoria del equipo a Patronato. Es referente del equipo, su arco ha recibido pocos goles, tan solo 7 goles y hace dos partidos que mantiene el arco en cero. “Solidaridad y liderazgo, es vital para el Tomba” así lo describió Juan Pablo Varsky. Pero todo arquero necesita de una buena defensa…

Defensa en Guaraní

Diego Viera y Danilo Ortiz, ambos paraguayos, son y han sido en estos ocho partidos solventes en su labor. Defienden la pelota cada vez que el rival pasa la mitad de cancha, no sólo eso, sino que a la hora de definir jugadas son importantes y a la vez decisivos, un claro ejemplo es Viera, que en el partido ante River pudo concretar un gol para darle ventaja al Tomba. Ortiz, no ha logrado convertir, pero si le cometieron un penal ante Patronato que luego Ayoví cambió por gol, hay que destacar que al jugador (Ortiz) le vence el préstamo en Junio y tendría que volver a Cerro Porteño, pero tranquilos que Godoy Cruz hará uso de la opción de compra. 

Llenos de magia 

Con el retorno al club del Mago Ramírez, el Tomba sumaba experiencia al plantel. El habilidoso mediocampista de 35 años vuelve al “patio de su casa” como dice Román. Si bien no ha tenido actuaciones extraordinarias, el diez se encarga de asociar el juego, parar más la pelota, hace pensar a sus compañeros y ordena al equipo. Eso sí, la gente no se olvida y lo ovaciona cada vez que su nombre suena a través de la voz del estadio, o cuando se prepara para ingresar al campo de juego. El ídolo pegó la vuelta, ¿Será su última temporada en el fútbol?

En fin, el Tomba es líder del Torneo, el 3 de Abril enfrenta a Vélez por la fecha número 9 del campeonato doméstico y luego de pasar por San Lorenzo y Gimnasia de la Plata, recibe en casa a San Martín de San Juan, el clásico rival.

¡A seguir así Tomba!