Fernando Zuqui llegó a Godoy Cruz​ con 17 años proveniente de las inferiores de Luján Sport Club. El Gato Oldrá depositó su confianza en él y el volante no lo defraudó.

Tuvo su debut en Primera División en el 2012 frente a San Lorenzo bajo la conducción técnica de Omar Asad y alternó algunos partidos por la rotación que exigía la Copa Libertadores. Sin embargo, aún en ese entonces, era difícil imaginarse un presente como el que está viviendo.

Se ganó la titularidad indiscutida y, como si fuera poco, también la cinta de capitán en un equipo en el que predominaban los juveniles del club. Hoy, en un plantel también joven pero con mayor experiencia, Zuqui conserva la capitanía de sus compañeros.

En este campeonato fue una pieza fundamental, de los puntos más altos del equipo. Jugó todos los partidos excepto uno, el primero; no pudo estar presente frente a Rosario Central ya que en el último partido del Campeonato 2015 llegó a la quinta amarilla y tenía que cumplir la fecha de suspensión.

A partir de la segunda fecha volvió a la titularidad y se llevó los suspiros de todos. Se convirtió en un comodín para el Gallego Méndez en el medio campo, ya que se desempeñó como volante por derecha, volante central de creación y volante central de contención, según lo requería cada ocasión. En todas cumplió.

Hasta este campeonato, sólo había convertido un gol en Primera División frente a Independiente en el 2014.

En esta campaña se hizo amigo del arco y sumó tres tantos más en su haber. Convirtió frente a Gimnasia de La Plata, Arsenal y Quilmes.

Además, finalizó la temporada con cuatro amonestaciones, por lo que estuvo condicionado en las últimas fechas para no perderse de ningún encuentro.

El último partido que jugó Godoy Cruz en condición de local en el Malvinas Argentinas frente a Belgrano tuvo un condimentto especial. Fernando Zuqui comenzó a despedirse de la gente del Tomba. Con lágrimas en los ojos, el capitán salió reemplazado en los últimos minutos e hizo emocionar a todos los presentes con un afectuoso saludo a la distancia.

Además, en el último enfrentamiento del Tomba frente a Estudiantes, el capitán se despidió de sus compañeros en el vestuario y habló con la prensa con los ojos vidriados y un nudo en la garganta.

Innumerables versiones sobre su salida del club circularon en el último tiempo. Intereses de todos los denominados 'grandes' y hasta del Benfica de Portugal tomaban volumen en los medios locales. Sin embargo, la pulseada parece haberla ganado Boca Juniors quien incorporaría al volante pensando en las semifinales de la Copa Libertadores.

El pueblo tombino ya empieza a extrañar a un jugador que se hizo cargo del equipo en las malas y que supo reiventarlo y llevarlo a lo más alto. El hincha ya sueña con su regreso. ¡Salud, capitán!

VAVEL Logo
Sobre el autor