Puntapié inicial

Godoy Cruz debutará en la Copa Argentina y abrirá así un nuevo semestre futbolistico. ¿Como le fue al Tomba en esta Copa? Ponete cómodo y leé.

Puntapié inicial
Foto: Web

Godoy Cruz pondrá primera en el semestre y arrancará su disputa en la Copa Argentina edición 2016-17. Y es que este martes, desde las 17:10 el Tomba enfrentará a Estudiantes de Caseros en el estadio Julio Humberto Grondona, de Buenos Aires.

El choque entre el Expreso y el Pincha de Caseros, no será el único y seguramente tampoco el último.
De las seis ediciones que se disputaron en el fútbol nacional, el elenco mendocino participó en cinco.
La primera edición, se llevó a cabo en el año 1969. Aquella Copa (que ganó Boca), se disputó con la modalidad de una eliminación directa con partidos de ida y vuelta. De aquella edición, formaron parte los 19 elencos de primera división, el campeón de la B nacional (Almagro) y 11 equipos de las ligas del interior; entre los que se encontraba el Tomba representando a la liga mendocina.
Chacarita fue el rival de aquel torneo, y en partidos de ida y vuelta el conjunto mendocino cayó 1-3 y 3-2, por lo que los sueños se truncaron en la primera fase.

La edición del año ’70 mandó al Atlético Palmira desde Mendoza, por lo que el Bodeguero no jugó ese certamen.

Y hubo que esperar 41 largos años para volver a disputar una Copa Argentina. Sí. Recién en el 2011 se volvió a armar este torneo que, según dicen, es el más federal. El Tomba venía de un gran año en el 2010 y veía con buenos ojos la participación de un torneo que de ganarlo lo llevaría a una copa internacional.

Pero nada de lo calculado se dio. Es que el Expreso se enfrentaba a Sportivo Italiano, rival de menor jerarquía y que militaba en la Primera B. En los papeles, era un equipo al que se le podía ganar sin despeinarse demasiado. Pero no, en los 90’ empató 1-1 con goles de Garro (GC) y Britos (SI) lo que llevó el juego a los penales donde el conjunto mendocino no contó ni con puntería ni con suerte. Otra vez se despedía en la primera ronda.

La edición 2012 ya estaba encima. Y había que prepararse futbolística y mentalmente para sosegar los fantasmas de años sin poder superar la primera fase. El rival de aquel momento era un viejo conocido: Chacarita Juniors, en el ultra moderno estadio del Bicentenario, de San Juan. Esa tarde calurosa del 19 de febrero, el Expreso iba a traerse la victoria desde la vecina provincia. Tras un magro 0-0 en los 90’, desde los penales se impuso 7-6 y clasificó por primera vez a la segunda etapa del torneo.  Allí lo esperaba otro viejo conocido, Huracán.
También en la provincia cuyana, el conjunto mendocino se traería la victoria frente al Globito también desde los doce pasos. Empate 0-0 y victoria histórica por 5-3 que lo depositaba de lleno en la siguiente instancia.
Los octavos de final de aquel certamen, encontraron a Godoy Cruz y Olimpo jugando en San Juan. Desde aquella provincia, las dulces mieles de la victoria volverían a ser saboreadas. Con un entretenido 3-2, el Expreso seguía haciendo historia esta vez frente al Aurinegro.
La alegría concluyó en cuartos y frente a Arsenal por 1-0. Aquel equipo del Viaducto le ganó en buena ley, y se coronó campeón.

Por último, la edición 2014-15, de la polémica por la extraña final entre Boca y Central, vería a Godoy Cruz imposibilitado de repetir la hazaña lograda la edición anterior. Aquel certamen, iba a traer al Tomba a Mendoza otra vez en primera ronda, desde el estadio de Racing en donde cayó por la mínima frente a Deportivo Español.

Este martes arranca una nueva historia, una nueva ilusión, con el objetivo de alcanzar otra hazaña. Este Godoy Cruz, ya demostró que se puede. Habrá que esperar.