El clásico de barrio

El enfrentamiento entre Huracán y San Lorenzo es uno de los más antiguos y convocantes del país y este sábado se jugará una nueva edició.

El clásico de barrio
El clásico de barrio más grande del mundo./Fuente:ArgNoticias

Huracán y San Lorenzo protagonizarán una nueva edición de uno de los clásicos más antiguos y convocantes del país. Se lo ha llamado El clásico de barrio porque ambos clubes están en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero no solo los une la cercanía de los barrios, sino que también comparten el año de fundación: 1908. San Lorenzo nació antes, el primero de abril mientras que Huracán se creó el primero de noviembre.

A pesar de fundarse en distintos barrios, sus primeras canchas se construyeron sobre la Avenida La Plata y a menos de diez cuadras de diferencia. Entre 1914 y 1923, el Globo jugó en el predio de dicha avenida y Chiclana (Pompeya) antes de mudarse al Tomás Adolfo Ducó en Parque Patricios. El mítico Gasómetro de San Lorenzo estuvo desde 1916 a 1981 en el cruce de la avenida e Inclán (ex barrio de Almagro, hoy Boedo).

El partido que van a disputar este sábado será la edición 158 de este enfrentamiento que despierta pasiones en todo el país. Pero este clásico es uno de los más desparejos del fútbol argentino. El equipo azulgrana lleva una ventaja de 33 partidos en la era profesional y de 38 si se suma el amateurismo.

El primer enfrentamiento entre Cuervos y Quemeros fue un partido amistoso jugado el primero de abril de 1915 en la cancha de Huracán siendo victoria 3 a 1 del local. Pero el primero oficial fue el 24 de octubre de ese mismo año en el estadio de Ferro Carril Oeste donde San Lorenzo hizo de local y ganó. Además de este encuentro, en la historia se jugaron cuatro duelos oficiales en estadio neutral.

El último partido fue empate 1 a 1 en el Tomás Ducó en febrero de este año con goles de Fernando Belluschi y Ramón Ábila. La fecha de los clásicos los volverá a cruzar.