¡Feliz cumple 'Globo'!

El 1º de noviembre de 1908 se fundó el Club Atlético Huracán. Actualmente está cumpliendo 108 años, con Vavel te vamos a contar la rica historia de uno de los más grandes del fútbol argentino.

¡Feliz cumple 'Globo'!
Huracán luciendo un trapo magnífico. Foto:(SoyQuemero)

El 25 de mayo de 1903 frente a la casa de Tomás Jeansalle, en la calle Ventana 859, Nueva Pompeya, Américo Stefanini, alumno del Colegio Luppi, y varios de sus compañeros, fundaron un club de fútbol bajo el nombre de “Verde esperanza y no pierde” (o “Verde esperanza y nunca pierde”). Ellos estuvieron a punto de llamarlo “Defensores de Villa Crespo”. Pero la opción no alcanzó suficientes votos. El paso siguiente era tener un sello de goma para la papelería del flamante club. Algunas narraciones afirman que el librero del barrio, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para el sello. En una de las paredes había un almanaque con la leyenda “El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre. Así, el primer sello del club decía: “CLUB EL URACÁN – Calle VENTANA 859”. La historia oficial dice que la ausencia de la H fue porque Richino era italiano. Hubo que corregirlo, obviamente. El primer presidente del club fue Agustín Caimi, el secretario Tomás Jeansalle y el tesorero Gastón Brunet. En un libro de actas iniciado en julio de 1910, aparece el “Acta de Fundación del Club Atlético Huracán”, fechada el 12/11/1908.

“Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1º de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”, firmando como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez.

El Club Atlético Huracán ha obtenido a lo largo de su historia futbolística 5 títulos oficiales de Primera División y 8 Copas Nacionales también oficiales, homologadas y registradas en las Memorias y Balances pertinentes de la entidad rectora de nuestro fútbol.

Campeonatos de Primera División

1921 – Campeón de la Asociación Argentina

1922 – Campeón de la Asociación Argentina

1925 – Campeón de la Asociación Argentina

1928 – Campeón de la Asociación Amateurs Argentina

1973 – Campeón del Torneo Metropolitano de Primera División

Copas Nacionales

1920– Campeón Copa Estímulo.

1922– Campeón Copa Ibarguren.

1925– Campeón Copa Ibarguren.

1942– Campeón Copa Adrián Escobar.

1943– Campeón Copa Adrián Escobar.

1944– Campeón Copa Competencia Británica.

2014– Campeón Copa Argentina.

2015– Campeón Supercopa Argentina.

Algunas razones de la grandeza del Globo

1) En la tabla histórica de promedio de venta de entradas por partido desde el comienzo del profesionalismo, Huracán está ubicado en el sexto lugar, detrás de los otros cinco equipos grandes, entre los clubes tradicionales de Primera. Fuente: Diario Olé (2009):

La nómina es la siguiente:
Boca 17.447
River 16.279
S.Lorenzo 11.585
Racing 11.428
Independiente 11.180
Huracán 7.668

2) Obtuvo 13 títulos oficiales de AFA (de máxima categoría) a lo largo de su historia.

3) También alcanzó ocho subcampeonatos: Asociación Argentina 1920 y 1923, Copa de Honor AFA 1936, Primera División AFA 1939, Metropolitano AFA 1975 y 1976, Clausura AFA 1994 y Clausura 2009.

4) Es el único club que, enfrentando a los otros cinco grandes del fútbol argentino, conforma el denominado partido “clásico”.

5) Tiene al tercer goleador de la historia del fútbol argentino, Herminio Masantonio, que se ubica detrás de Arsenio Erico y Angel Labruna. El propio Masantonio es el jugador con mejor promedio de gol en la historia de la Selección Argentina. Asimismo Huracán es, junto a Estudiantes (LP) y detrás de los otros cinco grandes, el sexto club en cantidad de aportes de jugadores a la Selección Argentina en los Mundiales. Tucho Méndez es el máximo goleador de la Copa América de selecciones y Guillermo Stábile fue el goleador del Mundial de 1930. Además, Emilio Baldonedo, Herminio Masantonio y Tucho Méndez (todos jugadores surgidos del Globo) son los máximos goleadores de Argentina frente a Brasil. En tanto, Guillermo Stábile y César Menotti – emblemas quemeros- fueron dos directores técnicos de destacadísima trayectoria en la Selección Nacional.

Por otra parte, el Globo es el único equipo en toda la historia en ganar un título absoluto de máxima categoría (la Copa Argentina 2014) y clasificar a una Copa Libertadores jugando en el Ascenso y también -gracias a ese mismo logro- es el equipo que menos tardó en ganar un torneo oficial recién llegado a Primera, superando la marca de Rosario Central, ganador del torneo de la temporada 86-87.

6) Es el club con más presencia goleadora de sus jugadores en los mundiales: Guillermo Stábile hizo 8 goles en el Mundial de 1930, René Houseman convirtió 4 en los Mundiales del 74 y 78, Brindisi y Babington marcaron uno cada uno en Alemania 74. Total: 14 goles quemeros en los Mundiales de fútbol.

7) Con capacidad para 50.000 espectadores, el Tomás A. Ducó es uno de los estadios más imponentes de la Argentina.

8) Luego de Boca-River y Racing-Independiente, el partido Huracán-San Lorenzo está considerado como el tercero en importancia entre los característicos clásicos.

9) Huracán protagonizó el record de venta de entradas (se vendieron más de 33.000) en un partido no disputado por alguno de los otros cinco grandes: fue en 1947, ante Atlanta, y lo presenciaron unas 70.000 personas, teniendo en cuenta que los socios no abonaban entrada. En junio de 2000, en una final por el ascenso a Primera División disputada ante Quilmes, Huracán convocó una multitud que superó las 40.000 personas.

10) Huracán fue amplio ganador de la encuesta realizada por el diario deportivo Olé a cerca de que equipo es para la sociedad “el sexto grande”. La votación, en la que participaron alrededor de 250.000 personas, se realizó entre los meses de Octubre y Diciembre de 2001 y el Globo obtuvo 79.184 votos contra 47.804 de Chacarita y 29.838 de Vélez Sarsfield. Además, Huracán también ganó la encuesta de hinchas participantes aventajando por unos 20.000 votos a Vélez y Chacarita, lo que representa un sondeo bastante preciso sobre la cantidad de público que tiene cada club. Y, por si esto fuera poco, el glorioso Globo de Parque de los Patricios también fue elegido “sexto grande” en la votación interna de los periodistas de Olé.

Finalmente, Huracán ocupó el tercer lugar -detrás de Boca y River- con 19.839 simpatizantes inscriptos en el Registro Nacional de Hinchas (RNH) organizado por el Diario Olé entre el 3 de mayo y el 14 de junio de 2012. En este censo participaron 266.548 hinchas de los 184 clubes que participan en los torneos oficiales de AFA.

Huracán, más allá de los debates que genera su lugar en el mapa del fútbol argentino, fue considerado entre los 6 grandes por estatuto de AFA desde 1942 y ha ganado varias encuestas de prestigiosos medios cuando se hizo la consulta para saber qué equipo ocupaba el lugar de Sexto Grande, al margen del debate folklórico que siempre está y del crecimiento de otras prestigiosas instituciones en los últimos tiempos. Son 108 años de historia grande y enorme tradición futbolera. ¡Feliz cumple Huracán!