El Rojo da pelea

Independiente le ganó 2-0 como visitante a Vélez, con goles de Jorge Ortíz y Emiliano Rigoni, y se prendió definitivamente en la lucha por el campeonato, quedando a dos unidades de los líderes de la zona 1. Tuvo muchos puntos altos, dominó al Fortín todo el partido y se reencontró con el triunfo luego de dos empates 0-0 que preocupaban.

El Rojo da pelea
Jorge Ortíz, festejando la apertura del marcador. / Foto: Clarín.
Vélez Sarfield
0 2
Independiente
Vélez Sarfield: Fabián Assmann (Alan Aguerre, min. 11); Fabián Cubero, Cristian Nasuti, Lautaro Gianetti, Iván Bella; Leandro Desábato, Blas Cáceres; Fabricio Alvarenga, Yamil Asad (Maximiliano Romero, min. 45), Hernán Toledo; Santago Stecaldo (Nicolás Delgadillo, min. 74).
Independiente: Martín Campaña; Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Jesús Méndez, Jorge Ortíz (Diego Rodrígez Berrini, min. 75); Emiliano Rigoni, Claudio Aquino (Domingo Blanco, min. 69), Cristian Rodríguez; Leandro Fernández (Germán Denis, min. 85).
MARCADOR: 0-1, min. 10, Jorge Ortíz. 0-2, min. 49, Emiliano Rigoni.
ÁRBITRO: Mariano González. Amonestados: Víctor Cuesta (min. 29), Jesús Méndez (min. 38), Leandro Fernández (min. 65), Leandro Deábato (min. 81).

Independiente volvió a la victoria, luego de dos empates 0-0, y estiró su invicto a seis partidos (cuatro victorias), tras derrotar a Vélez, en el José Amalfitani, por 2-0, en el marco de la undécima fecha del Torneo de Transición, con goles de Jorge Ortíz a los 10', que aprovechó un error garrafal de Fabián Assmann, que luego sería reemplazado tras el gol recibido por una luxación en el hombro, y Emiliano Rigoni a los 4' del segundo tiempo. El Rojo se metió en la pelea por el primer puesto de la zona 1 ya que llegó a los 19 puntos y aprovechó el empate de Godoy Cruz en La Plata, que quedó con 21 a falta de cinco fechas, mientras que la próxima es la fecha de los clásicos. Por otra parte, Vélez volvió a perder de local (tercera derrota al hilo) y quedó relegado, a seis puntos de los líderes.

El partido fue muy intenso, de ida y vuelta, aunque el local no producía esos avances en ocasiones debido a errores en los pases finales. Del otro lado, la situación era otra: cada vez que el Rojo se aproximaba, preocupaba a Vélez. A los 4' de empezado el encuentro, un pelota larga hacia Leandro Fernández, que habilitó con un gran taco a Rigoni, dejándolo mano a mano pero Desábato pudo llegar al cierre. Un minuto después, una jugada personal de Aquino que finalizaba con un remate cruzado, hacía lucir a Assmann, que se lesionaba en esa jugada el hombro. El arquero ex Independiente quiso seguir, pero en la siguiente jugada una pelota alta que parecía fácil para controlar, se le escapó y Ortíz (atento) aprovechó para definir rápido y marcar el primer gol del partido a los 10'.

Con el 1-0 rápido, y el ingreso de Aguerre por Assmann tras la jugada del gol, el Fortín no podía salir del fondo y Fernández, minutos más tarde, reventaba un disparo en el travesaño que le impedía aumentar la diferencia que era merecida. Recién a los 21' del segundo período, Campaña tuvo que trabajar y respondió bien, achicando cuando el volante local quedaba contra el arquero del Rojo, que la sacó al córner. De ese tiro de esquina, Cubero ganó de cabeza y el arquero uruguayo se lució volando para atrapar la pelota. Después de estas jugadas, la visita tuvo tres claras: primero Aquino en una contra, que dejó en el camino a los defensores y Aguerre tapó con los pies casi vencido. Y las últimas situaciones fueron dos combinaciones entre Fernández y Rigoni terminaban con dos ocasiones claras del cordobés que no las pudo convertir.

Finalmente, Independiente ganó tres puntos claves para subirse al pelotón de los que pelean por liderar la zona 1. El Rojo alcanzó los 19 puntos y quedó a dos unidades del Tomba y de San Lorenzo. Además, Mauricio Pellegrino concentró dos juveniles por primera vez, Domingo Blanco, que pudo ingresar por Aquino promediando el segundo tiempo, y Gastón Del Castillo, hermano de Sergio Agüero, estuvo en el banco. Mientras que los de Christian Bassedas se quedaron con 15 unidades y perdieron la chance de trepar al tercer puesto.

Los goles del Rojo: