Resumen VAVEL Torneo de Transición 2016: Independiente

A continuación, en VAVEL te mostramos un amplio resumen de como fue este torneo de Independiente; objetivos incumplidos, la salida de Mauricio Pellegrino, el análisis del rendimiento del equipo y jugador por jugador, son los temas que se abarcarán en este resumen.

Resumen VAVEL Torneo de Transición 2016: Independiente
Fotomontaje: Santiago Foa Torres | VAVEL.com

Independiente arrancó el campeonato con un claro objetivo: ser campeón del Torneo de Transición 2016, debido a que era el único grande que se quedó sin jugar la Copa Libertadores y porque desde 2002 que no festeja un campeonato nacional. Se mantuvo la base del torneo pasado, que terminó quinto y que perdió la final para clasificar a la Copa Libertadores; además, se reforzaron puestos específicos que pidió el entrenador, aunque ya había incorporado a la mayoría en el semestre pasado. Se sumaron Martín Campaña, Emiliano Rigoni, Rodrigo Gómez, Germán Denis y Leandro Fernández, más los jugadores que Mauricio Pellegrino pidió cuando arribó al club en junio del año pasado (Hernán Pellerano, Jorge Ortíz y Diego Vera).

El equipo no arrancó bien, ya desde la primera fecha le costó mucho todo, ganando sin merecer; luego sumó una racha de cuatro partidos sin ganar, con dos derrotas. Encadenó tres victorias consecutivas, pero volvió a ser irregular; empató con los dos últimos del torneo, empató en ambos partidos ante Racing y cayó como local ante San Lorenzo en un partido clave, que en ese entonces era una final, pero el equipo volvió a fallar. Empató ante Gimnasia en La Plata y terminó el ciclo de Mauricio Pellegrino, con alta efectividad, pero fallando en momentos claves, cuando el equipo debió aparecer. Se fue un técnico muy criticado por el hincha debido a sus planteos de juego. Las últimas dos fechas las dirigió Fernando Berón, técnico de la reserva, y el equipo ganó ambos encuentros jugando muy bien.

Otro tema en el que el hincha tomó una posición clara fue en la salida del capitán y arquero titular, Diego Rodríguez, que había bajado mucho su rendimiento y la gente no aguantó más; Pellegrino lo respaldó, pero no por muchos partidos. La quinta fecha fue la última del Ruso, y ese día el equipo cayó 1-0 ante River, con responsabilidad en el gol. El uruguayo Martín Campaña se adueñó del arco del Rojo, siendo figura en algunos encuentros; al llegar Berón, sostuvo al arquero charrúa que finalizó con buenas actuaciones.

Pese a que no fue una mala campaña (16 PJ: 7PG, 6E y 3D), terminó siendo una decepción con respecto a la inversión que hizo el club, a lo que apostó a ganar este torneo y, más que nada, porque se quedó sin chances de jugar la final cuando restaban tres partidos por jugar. Esto, sumado al descontento del hincha con el estilo de juego, derivó en la salida de Pellegrino y, sobre el final del campeonato (aunque no debutó como DT) se contrató a Gabriel Milito; el mariscal vuelve al Rojo, esta vez como técnico y quiere volver a poner al club en lo más alto.

Martín Campaña

Diego Rodríguez

Nicolás Tagliafico

Diego Rodriguez Berrini

Gustavo Toledo

Martín Benítez

De altibajos y escasez

Jesús Méndez

Germán Denis

Diego Vera

Claudio Aquino

Cristian Rodríguez

Víctor Cuesta

Tuvieron poca acción

Leandro Fernández

Emiliano Rigoni

Hernán Pellerano

Jorge Ortíz

Mauricio Pellegrino

Debate VAVEL: el torneo de Independiente